El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado durante el Foro Economía en Progreso, que entre los objetivos del Ejecutivo para la próxima legislatura se encuentra la creación de dos millones de puestos de trabajo y 1,5 millones de viviendas de protección oficial en diez años.
En cuanto a la promesa de viviendas, Zapatero ha matizado que del 1,5 millones de vivienda, 600.000 serán de alquiler. Asímismo, ha indicado que espera reducir la tasa de paro hasta el 7% y la temporalidad hasta el 25%, además de reducir las cargas administrativas en otro 25%.
El líder del Ejecutivo ha señalado que es necesario ser ambiciosos y que aspira a que en la próxima legislatura la actividad media se sitúe por encima del 70% y que la tasa de actividad de las mujeres esté por encima del 60%.
Ha querido destacar, además, que no se trata de "un optimismo sin fundamento" sino que es el resultado del trabajo de los cuatro años que lleva gobernando el PSOE y de "la confianza que tenemos en la sociedad española"
Zapatero ha asegurado que, a ese crecimiento contribuirán factores tales como el aumento de la población española, las consecuencias de la aplicación del Plan de Infraestructura del Transporte, el incremento inversión en I+D+i, la extensión de las escuelas infantiles de cero a tres años, las mejoras en la calidad educativa y el desarrollo efectivo del sistema de atención a la dependencia.
La aspiración del Gobierno, ha señalado, es llegar al pleno empleo real "más empleo estable y de calidad" y ha añadido que, en el ámbito laboral, "pondrá su empeño" en lograr que el trabajo no suponga un peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores y por ello se propone reducir el índice de siniestralidad y situarlo en la media de la Unión Europea.
El presidente ha recordado también la propuesta del Gobierno de que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzará los 800 euros en 2012; así como que el permiso por paternidad pasará de quince a treinta días y que mantendrá la de mejora de las pensiones.
Rodríguez Zapatero ha aludido también a la estabilidad presupuestaria que, según ha valorado, ha sido compatible con el aumento del gasto productivo y el gasto en I+D+i, el gasto se ha multiplicado por más de dos veces y media en estos cuatro años, el de educación un 86% y el de infraestructuras un 33% y superará los 24.000 millones en 2008.
El líder del Ejecutivo ha dicho que ahora es necesario profundizar en el cambio de modelo de crecimiento económico ya que en esta década se decide quién contará más adelante y "España contará de verdad y en buenas condiciones". Para ello, ha considerado necesario avanzar en la economía del conocimiento, posicionar a España en mercados abiertos y"volcarnos" en sectores de mayor valor añadido para ganar productividad.
En este sentido, Zapatero ha insistido en la necesidad de tener un capital "adecuadamente preparado", capacidad investigadora, aportar por el talento personal, mejorar en infraestructuras, tener servicios públicos eficientes, reducir las cargas administrativas, "una de las grandes asignaturas pendientes" y estimular la iniciativa emprendedora.
Los comentarios están cerrados.