La Consellería de Traballo promoverá en 2008 el programa 'Empleo con apoyo' para incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad más severa a través de la empresa ordinaria, en el marco de las actuaciones que desarrollará a partir de los más de 10 millones que prevé destinar a la integración laboral de este colectivo, un 11 por ciento superior a la partida de este año.
Durante la inauguración de la III Jornada de Encuentro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes) de Galicia, el titular del departamento autonómico, Ricardo Varela, consideró el acceso a un empleo digno el 'mejor medio' para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad y felicitó a estas asociaciones por su compromiso con el progreso.
En este sentido, advirtió de que las personas con discapacidad se enfrentan a dificultades de 'diversa índole' que complican su acceso al mercado laboral y, por ello, apostó por políticas activas de empleo que promuevan un mercado de 'trabajo accesible, inclusivo y de calidad'.
Asimismo, recordó que las actuaciones de la consellería se centran en tres ámbitos principales: las actuaciones de mejora de acceso al empleo, las actividades para potenciar la ocupabilidad y la colaboración y participación en el movimiento asociativo.
JORNADA.
La jornada contó también con la presencia del presidente de la Feafes-Galicia, Xosé Ramón Girón, y de la delegada provincial de Traballo en A Coruña, María Debén, y, al inicio, un vídeo mostró opiniones de los diferentes miembros de las asociaciones y de sus integrantes para explicar las actividades que realizan.
Al respecto, Xosé Ramón Girón recordó la necesidad de construir un 'futuro sólido y común' para conseguir un 'bienestar integral' de todas las personas con discapacidad. 'A partir de ahora se abre un periodo para hacer aquello por lo que nacimos', proclamó, con el objetivo de trabajar para que las personas puedan 'mejorar su vida'.
PREMIOS.
Además, durante la jornada se entregaron los premios Feafes Galicia 2007 concedidos a entidades públicas y privadas y colaboradores activos que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad mental y que, en esta edición, los premios tuvieron como beneficiarios a la Consellería de Traballo, a la Obra Social Caja Madrid y a las asociaciones de voluntariado Itínera, en Santiago, y Xaruma, en Vigo.
La federación, que nació en 1995, está formada por 14 asociaciones y cerca de 4.000 socios que representan a más de 30.000 personas con enfermedad mental de Galicia. Entre sus objetivos principales está el de fomentar el interés sobre la salud mental, así como eliminar el estigma y la discriminación existente en la sociedad.
Las jornadas surgieron en 2005 con la finalidad primordial de ofrecer un espacio de opiniones e informaciones para las familias de personas con enfermedad mental. En este sentido, la de ayer fue la tercera y contó con la presencia de más de 300 personas, entre familiares, usuarios de los movimientos asociativos y profesionales del ámbito de la discapacidad.
Los comentarios están cerrados.