La producción de todos los programas televisivos en horario de máxima audiencia – con dos excepciones – que se rodaban en Los Ángeles se detuvo el viernes, después de que la huelga de guionistas de Hollywood se acercase a su sexta semana, dijo un grupo de la industria.
El recorte en el número de producciones difundido por la organización sin ánimo de lucro FilmL.A., que gestiona la concesión de permisos para el rodaje en localizaciones, fue la última prueba del creciente daño causado por la mayor batalla laboral que sufren los estudios de la industria en 20 años.
El coste de la huelga en términos de ingresos perdidos en televisión tan sólo en el sur de California asciende a cerca de 135 millones de dólares (unos 94 millones de euros) semanales, y mantiene inactivos a cerca los cerca de 10.000 miembros que componen los equipos de producción, de acuerdo con el presidente de FilmL.A., Steve MacDonald.
Con la paralización de la práctica totalidad de las cinco docenas de dramas y comedias que normalmente se filman en esta época del año en el área de Los Ángeles, y con la recámara de nuevos episodios a punto de vaciarse, las cadenas televisivas se enfrentan a una conmoción en la parrilla de programas en enero.
Los televidentes, que han visto pocos cambios desde que comenzó la huelga, sufrirán pronto una embestida de 'reality shows' y repeticiones de series dentro del plan de las cadenas para sustituir a los programas afectados por el paro.
Esto podría conducir a una nueva ola de infortunios para los principales medios, tres de los cuales ya se han visto forzados a compensar a sus anunciantes aumentando el tiempo de emisión de publicidad por el recorte en el número de espectadores al comienzo de la presente temporada.
La programación y los ingresos publicitarios para la próxima temporada también se verán golpeados con toda probabilidad por la ausencia de episodios piloto de nuevas series y la falta de galas de presentación de los nuevos programas.
Sin embargo, aunque la perspectivas para los horarios de máxima audiencia son cada vez menos halagüeñas, los programas nocturnos de carácter cómico podrían volver pronto a emitirse.
Varios presentadores, como Jay Leno y Conan O'Brien en la NBC, podrían regresar al trabajo a principios del mes que viene aunque la huelga se mantenga, después de que se negasen durante semanas a cruzar los piquetes de los guionistas, según informó esta semana el periódico sobre el negocio del espectáculo Daily Variety.
Los comentarios están cerrados.