El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en Montevideo que si gana las próximas elecciones de marzo subirá las pensiones asistenciales y no contributivas, y extenderá el uso de la tarjeta sanitaria, por considerar que todos los españoles son iguales vivan donde vivan. También se compromete a reformar el Código Civil para dar "las máximas facilidades" a los descendientes españoles en materia de nacionalidad.
En un mitin ofrecido en el centro gallego de Carrasco ante un millar de militantes y afiliados del PP Uruguayo, Rajoy animó a la colonia emigrante a votar en las próximas elecciones ante la importancia que tiene el voto exterior. Esos sufragios pueden ser decisivos en algunas provincias españolas como es el caso de Galicia. En Uruguay hay un total de 40.954 españoles inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CEA).
El líder de la oposición empezó su discurso repasando los principales asuntos de la política nacional. Así acusó al Gobierno sociales de "haberse equivocado en las prioridades" en estos cuatro años, ya que, a su juicio, en lugar de preocuparse por los problemas de la gente, ha "generado gravísimos problemas al pueblo español".
Nacionalidad y sanidad
Rajoy ha criticado en Montevideo la reciente reforma de la Ley de la Memoria Histórica en la que, según dijo, sólo se reconoce la nacionalidad a los nietos de exiliados, una propuesta que considera injusta. A su juicio, todos los españoles son libres e iguales, "sean nietos de quien sean". Por eso, dijo que planteará una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad para dar las máximas facilidades a los descendientes de españoles.
"Quiero reivindicar el derecho de todos ellos a sentirse españoles", señaló el presidente del PP, quien criticó también que el PSOE no haya dado a nadie el visado de búsqueda de empleo para los descendientes de españoles, pese a que podía hacerlo.
En materia sanitaria, Rajoy indicó que la Comunidad de Madrid ha aprobado la tarjeta sanitaria para todos los madrileños que vivan fuera de la Comunidad, que permite a través de convenios que los españoles puedan ser atendidos en el lugar de residencia y también si viajan a España. En este punto, se comprometió a que todas las comunidades autónomas sigan el ejemplo de Madrid y todos los españoles que residan fuera de España tengan la tarjeta sanitaria.
En el tramo final de su intervención aprovechó para resaltar que "la gente que mira para atrás" y que "pretende aplicar recetas del pasado y camina hacia el pasado con retórica antioccidentales no tienen ningún futuro". "El muro de Berlín cayó sólo, nadie tuvo que ir a tirarlo, se cayó por la fuerza de la razón, y los disparates, los demagogos y los populistas acaban hundiendo a sus pueblos y tampoco tienen ningún futuro. El futuro es la libertad, la verdad y la razón", concluyó.
Los comentarios están cerrados.