¿Cómo es posible que los ayuntamientos de las Cuencas no encuentren operarios para cubrir sus planes de empleo con las elevadas tasas de paro que se registran en la zona? Esta paradoja se ha convertido en una pregunta habitual cada otoño, cuando los concejos carboneros deben devanarse los sesos para nutrir los puestos ofertados en sus convocatorias locales de empleo. Este mismo año, los ayuntamientos de las Cuencas se han visto obligados a modificar los perfiles demandados para conseguir cubrir sus planes. Entre las soluciones propuestas, los sindicatos abogan por comarcalizar los planes de empleo.
La falta de profesionales disponibles en algunos campos (como electricistas, fontaneros o jardineros) y la necesidad de acreditar un curso formativo de 200 horas para optar a los puestos del plan de empleo son algunos de los obstáculos que dificultan el acceso a las plazas. Sergio Álvarez, secretario de UGT en la comarca del Caudal, demandó más «flexibilidad» a la hora de fijar las bases de los planes. «Los concejos pequeños tienen muchos problemas para cubrir las plazas porque los aspirantes deben estar empadronados en ellos y muchas veces no se encuentran los perfiles solicitados. Una solución sería convocar planes de ámbito comarcal, que podrían convivir perfectamente con los programas locales», indicó Álvarez.
En una línea similar se expresó José Manuel Martín Ferrer, secretario general de CC OO del Nalón. «Nosotros llevamos reclamando desde hace tiempo la comarcalización de los planes de empleo y la creación de una comisión de formación desde la mancomunidad, para detectar cuáles son las necesidades de capacitación en el mercado».
Los comentarios están cerrados.