CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme firman hoy el acta de prórroga para 2008 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) de 2007, texto en el que patronal y sindicatos incluyen una serie de recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos.
El acuerdo será suscrito en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.
Los agentes sociales volverán a apostar, un ejercicio más, por la moderación salarial. Así, recomiendan a sus negociadores de convenios que determinen los incrementos salariales en función del objetivo de inflación para 2008 (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión laboral.
Además, el acuerdo incluirá, como novedades, nuevas orientaciones referidas a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, la salud y la seguridad en el trabajo y la lucha contra el acoso laboral.
Los representantes de CEOE, CC.OO. y UGT han decidido prorrogar el acuerdo, que vienen suscribiendo desde el año 2002, ante los positivos resultados del pacto de convenios en 2007.
Según cálculos sindicales, el próximo año tendrán que negociarse más de 4.300 convenios, con efectos sobre 7,7 millones de trabajadores. Concretamente, se firmarán más de 3.400 convenios de empresa, frente a casi 1.000 convenios sectoriales. Además, unos 2.000 convenios sólo tendrán que ser revisados al ser plurianuales, mientras que se procederá a la negociación de en torno a 2.240.
Los comentarios están cerrados.