Madrid se ha situado este año entre los diez principales centros de negocios del mundo, según el estudio realizado por la multinacional de análisis económico Standard & Poor¿s. Junto a Madrid, están la lista Chicago, Londres, Los Ángeles, Milán, Moscú, Nueva York, Paris, Toronto y Yokohama. La capital española ocupa el tercer lugar en cuanto a solidez del sistema financiero y crediticio detrás de París y Londres.
Standard & Poor´s ha analizado 340 ciudades en 27 países, y considera que la capital española está especialmente bien posicionada para el futuro gracias al proceso de renovación urbana emprendido en los últimos años. Madrid es la única urbe española en la lista de las 10 principales.
La multinacional norteamericana acaba de publicar la lista de los diez centros económicos más importantes del mundo. La selección incluye, además de Madrid, cuatro ciudades norteamericanas (Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Toronto), una ciudad asiática (Yokohama) y cuatro europeas (Londres, París, Milán y Moscú).
Todas estas metrópolis comparten unas características que las convierten en localizaciones clave en el ámbito económico y como centros de referencia. Por un lado todas son grandes ciudades, situadas en países ricos (las diez elegidas pertenecen a países cuyas economías se encuentran entre las 10 más fuertes del mundo, en términos de PIB).
Además, las diez ciudades seleccionadas son centros económicos a escala global. El documento de Standard & Poor´s confirma la condición de foco financiero y de negocios que Madrid ejerce desde hace algún tiempo. El proceso de transformación que ha experimentado en los últimos años, a través de un fuerte y prolongado crecimiento económico, una consistente capacidad de creación de empleo y un también importante aumento demográfico (fruto, sobre todo, del aporte inmigratorio), han impulsado el ascenso de la ciudad.
Renovación
Madrid ha sido capaz de renovarse y de asumir el reto de su nueva condición de enclave económico global. La ciudad atrae cada vez más la atención internacional. Empresas extranjeras y organismos internacionales valoran muy positivamente las recientes mejoras en su conectividad interior y exterior, así como la elevada cualificación del capital humano madrileño y los niveles de calidad de los servicios empresariales que Madrid les brinda.
Al mismo tiempo, los que proceden de otros rincones del mundo y escogen Madrid para vivir, aprecian la calidad de vida y las oportunidades de proyección que ofrece la capital. Madrid se encuentra, según la empresa Standard & Poor´s, en el grupo selecto de las grandes ciudades en las que se toman las principales decisiones que condicionan el funcionamiento económico del mundo globalizado.
Previsiones para el futuro
Pero más relevantes son las positivas previsiones que Standard & Poor's hace para el futuro. El informe señala que 'la previsión es que se convierta en un centro aún más importante gracias a su plan de mejora de infraestructuras, en particular, sus hoteles, circunvalación, metro y el aeropuerto internacional'.
El estudio corrobora el reconocimiento internacional de la Ciudad gracias a su programa de mejora urbana y de generación de infraestructuras desarrollado entre 2003-2007, en especial el proyecto Calle 30. De hecho, el pasado 6 de diciembre, Madrid recibió en Londres el Premio del World Leadership Forum como mejor metrópoli mundial en la categoría de 'Regeneración Urbana' y el galardón a la 'Mejor Ciudad Europea del Año'.
Desde la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid, 'Madrid Global', se subraya la importancia de estos reconocimientos para posicionar a Madrid a escala internacional, especialmente para acoger los Juegos Olímpicos de 2016. Y es que la designación de una ciudad como sede tiene mucho que ver con su capacidad para albergar, organizar y acoger un gran evento. El estudio de la multinacional norteamericana señala que Madrid es una de las ciudades del mundo mejor preparadas, por sus infraestructuras y la solvencia de su situación económica y financiera, para desarrollar un evento global con garantías de éxito.
Los comentarios están cerrados.