Activistas de la Campaña internacional Ropa Limpia se han manifestado en 11 países frente a las tiendas del fabricante de moda G-Star para exigir a la empresa que cumpla las reivindicaciones "que se le habían hecho llegar previamente" en un caso de violación de los derechos laborales en sus fábricas proveedoras en India.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña en España, Albert Salas, explicó que, tras la publicación de un informe elaborado por siete activistas de la ONG Setem en los Países bajos, la justicia india ordenó el pasado 1 de diciembre su detención por "difamación". Esta medida, según Salas, supone un "atentando contra la libertad de expresión y de información".
La ONG recuerda que, desde el año 2005, tanto el proveedor de G-Star 'Fibres and Fabrics International Pvt. Ltd.' (FFI) como su empresa subsidiaria 'Jeans Knit Pvt. Ltd.' (JKPL) "han utilizado los tribunales para silenciar a los grupos de la sociedad civil que estaban haciendo públicas violaciones de los derechos laborales en sus fábricas".
"Cuando finalmente G-Star decidió poner fin a su relación comercial con FFI/JKPL, no manifestó públicamente las razones de esta ruptura ni elaboró un plan de retirada para garantizar trabajo a los empleados de FFI/JKPL", señala Salas.
En el caso de España, los actos de protesta –en los que también han participado diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos y laborales– se han llevado a cabo en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valencia mientras que a nivel internacional también hubo manifestaciones en Bruselas, Copenhague, Amsterdam, París, Berlín, Bucarest, Estocolmo, Londres, Sidney, así como varias ciudades de Estados Unidos.
La Campaña Ropa Limpia –que trabaja activamente en diez países europeos como una coalición de ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, mujeres y comercio justo– se puso en marcha en el año 1989 en los Países Bajos.
Esta iniciativa intenta sensibilizar a la población sobre prácticas comunes en el sector como la explotación laboral infantil, la precariedad laboral o la degradación del Medio Ambiente; promover el consumo responsable y plantear alternativas, como la puesta en marcha de los sellos 'Rugmark', certificado que garantiza que en el proceso de producción no han participado menores.
En España, sus activistas han trabajado con otras marcas como Inditex, Adolfo Domínguez o Mango, a las que también han demandado mayor responsabilidad y transparencia para dar una buena información sobre el origen de sus productos, y facilitar el acceso a sus Memorias de Sostenibilidad y a la información empresarial básica a través de su web.
Los comentarios están cerrados.