El Gobierno canario es la institución peor valorada por los canarios, que confían más en los ayuntamientos y Gobierno estatal, puntúan su calidad de vida en un 6,5 y consideran que el principal problema es el paro, aunque el que más les afecta es la sanidad, según el I Barómetro del CES.
El 81% piensa que el turismo es muy importante para Canarias, pero el 45 cree que evolucionará negativamente, mientras en la pregunta de cómo le ha afectado la subida de los tipos de interés, el 38% asegura que de ninguna forma y el 36 que ahorra menos.
Se trata de algunos de los datos del primer estudio realizado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), cuyo objetivo es realizar dos encuestas al año para que sirvan de guía al Gobierno en la toma de decisiones, explicó su presidente Fernando Redondo.
La inmigración, los incendios del verano y el mercado laboral son algunos de los asuntos por los que se le ha preguntado a 3.016 residentes canarios distribuidos por isla, sexo y edad.
Así, la situación política canaria suspende con una nota del 4,22, ya que sólo el 10% cree que es buena y mala o regular el 79 por ciento, la mayoría cree que está igual que el año pasado y que seguirá así el próximo.
El 83% de los canario no tiene apenas tiene interés en la política y su grado de confianza en las instituciones es inferior al 5, aunque los ayuntamientos son los más cercanos al aprobado (4,9), seguidos del Gobierno estatal, el segundo en confianza para los canarios, cabildos y, finalmente, el Ejecutivo canario (4,6).
El principal valor para los isleños es la salud, la familia, el trabajo y el dinero, lo que coincide con su principal problema (la salud) y el área que creen que debería contar con mayor inversión.
Aunque la ciudadanía opina que el paro es el principal problema de la población, lo coloca en el segundo lugar de los que más le afectan y el tercero de los problemas del mercado laboral, pues los primeros son la temporalidad y la inestabilidad.
El 61% no tiene capacidad de ahorro, destinan el 42% de sus ingresos a la alimentación y el 26% a gastos del hogar.
Califican la pobreza como el factor que más afecta en Canarias, seguida de la desigualdad de género y en tercer lugar el racismo, y el 60 por ciento está dispuesto a sacrificar un mayor desarrollo económico en beneficio de la sostenibilidad.
Los comentarios están cerrados.