La Consejería de Empleo y la Inspección de Trabajo han acordado poner en marcha estas navidades una campaña especial de los inspectores de Trabajo para detectar las altas y bajas fraudulentas a la Seguridad Social que se producen en periodos vacacionales, una campaña que incidirá especialmente en empresas del sector de la construcción.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo, el fraude se produce 'con frecuencia' en el sector de construcción y otros en los meses de diciembre y enero, y consiste en que algunas empresas dan de baja a sus trabajadores en la Seguridad Social unos días antes de Navidad, para volver a darles de alta después de Reyes.
Este fraude se produce a consecuencia de que las empresas 'intentan evitar el abono de los salarios en vacaciones', y se produce, según las fuentes, 'no sólo en el periodo navideño, sino en otras fechas tradicionales de descanso laboral'.
La campaña incluirá las habituales visitas a empresas, en concreto más de 1.200 programadas inicialmente, aunque, según indicaron las fuentes, 'el peso de esta labor de vigilancia se realizará a través de cruces informáticos e intercambio de información entre las altas y bajas que se registran en Seguridad Social y las comunicaciones -de carácter obligatorio- de altas y bajas de contratos que se producen en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante estas fechas navideñas'.
Para llevar a cabo esta labor de control, la Inspección de Trabajo cuenta con una herramienta informática, denominada 'Q+', creada específicamente para detectar irregularidades en altas y bajas a la Seguridad Social y que permite 'los cruces de datos con mucha agilidad y rapidez'.
Con estos instrumentos, se seleccionarán para ser investigadas las empresas que hayan dado de alta y baja a los trabajadores durante la Navidad (diciembre 2007-enero 2008), preferentemente en el sector de la construcción a petición del SAE, aunque también se dará prioridad a los sectores de comercio y hostelería.
A título orientativo, se indican a continuación los datos globales correspondientes a toda la labor anual (no sólo en vacaciones o festividades) en los últimos años sobre resultados de actuación inspectora en el Sector de la Construcción en las dos infracciones afectadas por esta campaña, falta de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y diferencias de cotización a la Seguridad Social.
PLAN DE INSPECCIÓN 2008
Las fuentes recordaron que el Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2008 incorpora el próximo año por primera vez un paquete de medidas de control directo para comprobar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en aspectos como el acceso al empleo, ingresos salariales, negociación colectiva o acciones para conciliar la vida familiar y profesional.
El programa, que prevé 450 acciones de vigilancia de la igualdad de género, contempla un total de 112.000 actuaciones (56.273 de ellas ya programadas), un 30 por ciento más que el año pasado, y tiene como otro de sus grandes objetivos 'la lucha contra la siniestralidad en el sector del transporte, así como el control de la igualdad laboral de hombres y mujeres'.
Entre estas actuaciones, están previstas más de 10.000 acciones para controlar el nivel de cumplimiento de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril, con el objetivo de 'evitar que la falta de control en la organización productiva en este sector se derive en riesgos para la seguridad y salud en el trabajo'.
En este sector, además de las condiciones de seguridad, se vigilará el cumplimiento de la Ley de Subcontratación en 7.551 visitas, a lo que se sumará una campaña específica sólo para hacer cumplir las obligaciones de dicha normativa, con 2.797 actuaciones.
Los comentarios están cerrados.