Los aspirantes a profesor que en los meses de junio y julio aprueben las oposiciones de Secundaria pero no logren una de las 600 plazas que salen a Oferta Pública de Empleo tendrán preferencia sobre aquéllos que no obtengan esta nota mínima, aunque en el anterior sistema de puntuación para las listas de contratación les precedieran al contar con una mayor antigüedad, experiencia y otros méritos fruto de impartir docencia. El departamento de Educación ha decidido, pese al rechazo sindical, sacar adelante una orden foral que supone un cambio en el sistema de listas de interinos con el objeto, según indicaron, de que sea más "justo" y, además, se agilicen los trámites burocráticos para la organización del siguiente curso. Educación enmarca esta reforma en una iniciativa para equipar este sector a otros de la función pública y aunque reconoce que no ha sido negociado en la mesa sectorial y en la comisión de seguimiento del pacto en la forma más apropiada, también se muestra abierta a que sea reversible si se comprueba este año que no supone una ventaja sobre el sistema actual.
La reunión celebrada ayer entre el consejero Carlos Pérez-Nievas y los sindicatos AFAPNA, CCOO, CSIF, STEE-EILAS y UGT sólo sirvió para que cada parte expusiera sus argumentaciones ya que la Administración se mostró decidida a seguir adelante aunque no contara con respaldo sindical ni en este foro ni en la mesa sectorial.
Tras un cruce de comunicados y tres encuentros infructuosos, la realidad es que la reforma sigue adelante por lo que tanto los actuales interinos que están impartiendo clase como los licenciados que tengan intención de presentarse a las pruebas de acceso para la función pública, ya pueden ir contando con este nuevo sistema de contratación. Para las oposiciones se seguirá el esquema ya ensayado el pasado verano en Infantil y Primaria.
Los comentarios están cerrados.