La Sala de Juntas del Consejo Social de la Universidad ha acogido la última reunión de este año del Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, en la que se han valorado las actividades a lo largo de 2007 y las propuestas para el próximo año.
Dentro del orden del día se han tratado temas como el informe del presidente del Patronato, los acuerdos y propuestas del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral o el Informe de Programas de Fomento del Empleo, de Voluntariado y otras propuestas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
En primer lugar, el presidente del Patronato, Joaquín Moya-Angeler, ha propuesto en su Informe una propuesta ideada conjuntamente con el Rector de la UAL, Pedro Molina, para crear una Convención de la Fundación en el primer trimestre de 2008, que servirá para explicar, desde la Universidad, que la Fundación es una herramienta muy importante para su acercamiento a las empresas, las entidades y a la sociedad en general.
Cursos virtuales
El presidente del Grupo de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral, Gabriel Balaguer Valdivia, ha presentado el Informe de Acciones de Formación de la Fundación, en el que ha hecho una recapitulación de los proyectos formativos, cursos de expertos y jornadas que se están desarrollando. De la experiencia de 2007 ha subrayado que el formato de formación que mejor funciona es el virtual, por lo que se están analizando las asignaturas regladas virtualizadas para adaptarlas a los trabajadores y lanzarlas al mundo empresarial en forma de cursos de Enseñanzas Propias.
Además, el mismo Grupo de Trabajo ha presentado un Informe de Programas de Fomento del Empleo, de Voluntariado y otras propuestas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en el que se anuncian las actividades que se realizan a través del Servicio Universitario de Empleo, como el Programa de Experiencias Profesionales de Empleo (EPES)-Prácticas de Empresa para Titulados Universitarios o el Programa de Orientación Laboral ‘Andalucía Orienta’, entre otras.
Fomento de las empresas de base tecnológica
Por otra parte, se han presentado los acuerdos y propuestas del Grupo de Apoyo a la Investigación, que preside Jorge Molina Sanz, quien ha informado de las actividades y proyectos de fomento de la I+D+i realizados. Entre ellos, destacan los contratos de investigación, las Jornadas-Encuentros entre empresas e investigadores o la nueva participación como agentes en la Red de Espacios Tecnológicos (RETA), como Entidad de Transferencia del Conocimiento. En cuanto a la propuesta de actividades para el 2008, destacan las visitas individuales a empresas, consultoras y asociaciones empresariales, la difusión y participación en eventos tecnológicos y el fomento de creación de empresas de base tecnológica (EBT).
El Grupo de Estrategia, Gestión y Financiación, que preside Joaquín Salvador Padillo, ha revelado el Plan de Actuación 2008 y la propuesta final de la ‘Acción de Estudio y Propuestas para un mayor acercamiento entre la UAL y la Sociedad a través de la Fundación Mediterránea’. Asimismo, se ha acordado la invitación de una serie de Vicerrectores a los Patronatos y se ha dado el visto bueno al estudio de cambio de estatutos para la incorporación de estos Vicerrectores en la Fundación. También se ha hecho una valoración muy positiva de la realización de la citada Convención para implicar más al empresariado con la Universidad, porque para la adaptación al Espacio Europeo será más necesario su apoyo.
Por último, el Patronato de la Fundación Mediterránea ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros a la Fundación: la Fundación Bahía Almeriport (FBA), como miembro de número, y la Asociación Almería Convention Bureau, como miembro colectivo. También se ha aprobado la incorporación de la Fundación Mediterránea en la FBA.
Los comentarios están cerrados.