ARAMON y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han realizado un estudio sobre "Empleo y vivienda en las comarcas de montaña de Aragón". Francisco Bono, presidente de ARAMON, apunta que ha servido para confirmar lo que ya se pensaba respecto a mano de obra y a alojamiento para empleados en el sector de la nieve. En ambos casos hay problemas.
Bono afirma que hay escasez de mano de obra, además escasez de personal cualificado para cada una de las profesiones del sector de la nieve (tanto en estaciones de esquí como en el campo de la hostelería).
En temporada de esquí se efectúan 12.000 contratos, a los que hay que sumar los que se registran todos los veranos. Esto supone problemas de alojamiento del personal empleado, por escasez y por el alto precio.
El presidente de ARAMON asegura que la estacionalidad genera un problema empresarial (en cuanto a los negocios como tales) pero también un problema sociolaboral, que impide fijar población en el Pirineo.
Este estudio, por medio de encuestas, se ha llevado a cabo en cinco comarcas: La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre.
Los comentarios están cerrados.