La ciudad de Mérida acogió esta semana las jornadas de la Agrupación de Desarrollo del Proyecto Iuvenalis en Extremadura con el fin "facilitar y consolidar" el acceso al mercado de trabajo de las jóvenes procedentes del sistema de protección.
A las jornadas acudió, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo, Nuria Sánchez, para dar a conocer la transferencia de buenas prácticas del citado proyecto.
El proyecto Iuvenalis se enmarca dentro de la segunda convocatoria de la Iniciativa Comunitaria Equal, del Fondo Social Europeo, y cuyo ámbito de actuación es plurirregional, ya que se ha puesto en marcha en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Extremadura.
En cuanto al objetivo de Iuvenalis, recordó que está destinado a consolidar el acceso al mercado de trabajo de las personas jóvenes procedentes del sistema de protección, poniendo especial atención en las mujeres, así como en menores inmigrantes y con antecedentes de consumo de tóxicos.
De esta forma, ya se ha realizado la acción dos del proyecto, por lo que la Agrupación de Desarrollo Iuvenalis apostará ahora por el desarrollo de una tercera acción donde se incluye como buena práctica de las específicas en materia de inserción sociolaboral, las acciones de formación en igualdad de género, de Oportunidades entre hombres y mujeres o de prevención del maltrato/violencia de género.
Acciones que han estado dirigidas tanto al equipo de profesionales y agentes especializados del proyecto como al colectivo de personas beneficiarias.
En cuanto al objetivo del acto de transferencia de Buenas Prácticas se centra en "demostrar la efectividad" de las acciones formativas en materia de igualdad de género y prevención de violencia que el proyecto ha dirigido a los profesionales implicados.
Además, en estas transferencias se ofrecen nuevas propuestas formativas en la materia para favorecer cambios de actitudes hacia la igualdad y el respeto por la diferencia.
Respecto a las conclusiones del acto de transferencia de Buenas Prácticas, se ha extraído que la formación de profesionales en género cumple su objetivo "fundamental", centrado en disponer de bases actitudinales, conceptuales y metodológicas que transmiten.
Asimismo, la necesidad de adoptar una visión de la realidad social, tomar conciencia de la diversidad, de la discriminación en base al género y actuar ante ellas, con todos las repercusiones "positivas" que aporta a la convivencia en sociedad.
En el acto también se destacó la posibilidad de generalizar las Buenas Prácticas –formación en igualdad de género y la prevención de la violencia— a otros contextos como el educativo, sanitario, judicial, seguridad ciudadana y participación social.
La Agrupación de Desarrollo ha estado compuesta por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, la de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, la de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, así como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Fundación Diagram.
Los comentarios están cerrados.