El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la precariedad en la atención a las personas que requieren el ingreso y pasar al menos una noche en el Hospital Provincial de Zamora, ya que en el área de Medicina Interna, en las plantas cuarta y quinta del centro hospitalario, existen camas cruzadas y habitaciones en las que en los últimos días han tenido que dormir hasta seis enfermos sin ni siquiera contar con baño propio en la habitación. Estas carencias son admitidas en parte por la gerencia del complejo hospitalario de Zamora, cuyo responsable, Rafael López, admite que las condiciones de estas dos plantas de hospitalización no son las más adecuadas, aunque recuerda que está prevista su reforma en los próximos meses y a partir de entonces la situación cambiará sustancialmente.
Antes esta situación, Comisiones Obreras ha pedido que se reabra la sexta planta del Hospital Provincial, que se encuentra cerrada, debido a que así se aliviarían en parte los problemas de saturación de este centro hospitalario. Al respecto, Rafael López reconoce que no descarta su reapertura en los meses de enero y febrero, si fuera necesario, debido a que en esta época del año suele incrementarse el número de personas ingresadas. Esto supondría habilitar 22 nuevas camas en el Hospital Provincial.
Desde CC. OO., Enriqueta Castillejos señala que el tener que añadir camas debido al incremento de los ingresos ocurre algunos días de forma puntual, aunque cada vez es más frecuente y está previsto que en los próximos meses sea algo más habitual.
Falta de higiene
El sindicato denuncia que este centro hospitalario presenta 'deficiencias estructurales' ya que las habitaciones pese a ser muy amplias no cuentan con aseos y únicamente hay dos compartidos en los pasillos para cada una de estas dos plantas. 'Las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes tanto para los trabajadores como para los enfermos', aseguran desde el sindicato, que recuerdan que en la mañana de ayer había alguna habitación ocupada hasta por cinco pacientes. A este respecto, la gerencia del complejo hospitalario de Zamora, que además del Hospital Provincial incluye el 'Virgen de la Concha' y el Comarcal de Benavente, ofrece únicamente datos globales de estos tres hospitales, que conjuntamente presentaban ayer una ocupación cercana al 80 por ciento.
Comisiones Obreras denuncia el contrasentido de que, mientras en algunas plantas del Hospital Provincial hay camas cruzadas, en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria existen hasta 17 camas con todas las comunidades pero que únicamente funcionan para este tipo de cirugía, en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, por lo que se dejan toda la noche sin uso.
También se denuncia el déficit de plantilla, lo que unido al incremento de la actividad en esta época del año, supone un mayor esfuerzo laboral para los trabajadores del centro. En el caso del personal administrativo de este centro hospitalario, ha habido días en los que únicamente ha trabajado un 30 por ciento de la plantilla habitual, según advierte Comisiones Obreras.
Los comentarios están cerrados.