Representantes de sindicatos rusos y el gobierno suscribieron un convenio para el período de 2008-2010 que regula las relaciones laborales y sociales entre las partes, informaron ayer fuentes oficiales.
Este es el décimo documento con rango federal que se firma con participación además de empresarios y en presencia del primer ministro, Víctor Zubkov.
Las partes implicadas adoptaron un compromiso común de avanzar hacia un incremento del salario mínimo hasta el nivel del costo básico de consumo en el país, explicó Zubkov a la prensa.
En su opinión, por primera vez en 15 años se suscribió un convenio de cooperación sin discrepancias esenciales entre sindicatos, empresarios y Ejecutivo.
Inicialmente el gobierno acordó igualar el alza salarial al costo del mínimo de consumo básico a partir del 1 de diciembre de 2008, pero adelantó el cronograma de pagos para septiembre venidero ante airadas protestas de los sindicatos independientes.
Las agrupaciones sindicales consideran inadmisible las remuneraciones actuales en comparación con la carestía de la vida, sobre todo en los últimos meses de 2007, con pronósticos alarmantes para 2008.
El presidente Vladimir Putin ordenó esta semana al gobierno incrementar el fondo de pago salarial de un siete a 14 por ciento a trabajadores presupuestarios en un ajuste con la espiral inflacionaria y adelantar los desembolsos para febrero venidero.
Los comentarios están cerrados.