Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU se han comprometido a prolongar en el Congreso los trabajos de la subcomisión de Economía Social de Mercado para después de las elecciones generales, con el objeto de de alcanzar un "gran acuerdo" que permita apoyar un modelo productivo que aporta un 8%% al PIB y sustenta a un 10% de los trabajadores españoles.
La subcomisión pudo acoger más de 35 comparecencias pero la inminente disolución de las Cámaras dejó inacabada su labor por lo que estos tres grupos parlamentarios decidieron comprometerse a prorrogar los trabajos en el Congreso renovado.
El compromiso fue suscrito por los portavoces económicos de estas tres formaciones en el Congreso, el socialista Ricard Torres, el 'popular' Vicente Martínez-Pujalte y el nacionalista Josep Sánchez-Llibre, cuya continuidad en la Cámara se da casi por segura.
Mediante la creación de esa subcomisión parlamentaria dependiente de la Comisión de Economía, el Congreso reconoció por primera vez esta realidad empresarial que engloba a mutualidades, cooperativas, y asociaciones, y lo que se pretende es continuar el próximo año abriendo la puerta a impulsar una serie de reformas legislativas y económicas.
Los socialistas destacan la necesidad de afrontar medidas que potencien el "espíritu emprendedor" y el "corporativismo" dentro de las entidades que se adaptan a este sistema, que alcanzan las 100.000 en España.
Desde el PP, partido que promovió la creación de la subcomisión hace ahora un año, se considera que se ha abierto una "excelente vía" para apoyar a estas empresas, asociaciones y organizaciones y se espera que en la próxima legislatura se incluya también en el debate a las administraciones.
Por su parte, los nacionalistas insisten en que se dote de un "músculo financiero" adecuado al sector, a través de reformas entre las que figura la posibilidad de abrir los concursos públicos y privados a este sector de empresas.
Los comentarios están cerrados.