Los servicios mínimos en el tercero de los siete días de huelga de autobuses en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se están cumpliendo, según manifestó un portavoz de esta operadora, quien añadió que, entre estos tres días, el número de incidencias provocadas por piquetes se eleva a 78.
TMB informó mediante un comunicado que los servicios se cumplieron "con creces" durante el tercer día de huelga y añadió que "funcionó el 60% de la oferta programada". Explicó que la "actitud obstruccionista" de los piquetes en las puertas de las cocheras dificultó y "retrasó hasta en media hora" la salida de los vehículos por la tarde.
La empresa afirmó que durante la mañana la actitud de los piquetes retrasó hasta en una hora la salida de los autobuses, una actitud que para TMB supone una "desvirtuación de la orden dictada por la Conselleria de Trabajo y un perjuicio notable para los usuarios".
Seis nuevas incidencias
Durante la madrugada y el día de ayer TMB registró 6 nuevos "actos de sabotaje", que sumados a los 58 del viernes y los 14 de ayer, hacen un total de 78. Las mismas fuentes afirmaron que, por lo que respecta a incidentes, el día de ayer ha sido "más leve" respecto a los dos anteriores.
Los 6 incidentes fueron también denunciados por TMB ante los Mossos d'Esquadra, y se suman a los 72 que la empresa ya había denunciado ayer "or daños en la flota y perjuicios en el servicio".
Los incidentes de piquetes que se contabilizaron ayer fueron todos por ruedas pinchadas, tanto en la calle como en el interior de las cocheras.
TMB reafirmó su voluntad de aportar toda la información de la que disponga a los Mossos d'Esquadra "para que no quede impune ninguno de estos actos violentos, por los daños causados a la flota y el perjuicio en el servicio a los ciudadanos".
80% de seguimiento, según CGT
Desde la CGT, una de las dos centrales convocantes de los siete días de huelga, uno de sus representantes sindicales en la sección de autobuses de TMB, Josep Garganté, manifestó que ayer el seguimiento de la huelga fue de un 80% y denunció que la empresa "ha engañado a algunos conductores diciéndoles que tenían servicios mínimos cuando no los tenían" en la cochera de Zona Franca.
Garganté explicó que esto "creó mal ambiente" y hubieron "encontronazos" con los Mossos d'Esquadra. El representante sindical añadió que informaron "uno por uno" a los trabajadores sobre los servicios mínimos y que en el resto de cocheras la situación fue de "tranquilidad".
Anunció que mañana, último día previsto en el primer período de huelga, celebrarán un asamblea en la que informarán sobre "todo lo que ha ocurrido" en estos días y volverán a pedir a la empresa que "se siente a la mesa con propuestas concretas".
Garganté expresó su voluntad de que la empresa "se siente a negociar" antes del 2 de enero y aseguró que, de no ser así, proseguirán con el segundo período de huelga, previsto del 2 al 4 de enero.
Ante la afirmación de la empresa, que aseguró en un comunicado que la reclamación de los trabajadores de dos días de descanso "ya está al alcance de todos los conductores", el representante sindical afirmó que si fuese así no se habría convocado la huelga.
Los comentarios están cerrados.