De acuerdo a una encuesta telefónica realizada en septiembre por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, el 86% de las personas mayores de 35 años que cuentan con un contrato de trabajo no ha tenido nunca la experiencia de haber sido subcontratada, lo que, según la institución, demuestra que esta modalidad de trabajo está acotada a un segmento inferior de la fuerza laboral total en el país.
El sondeo, publicado en la revista "Actualidad Jurídica" de la citada casa de estudios, se realizó el 8 de septiembre, y consideró 623 casos con operadoras en vivo, en una selección de las unidades muestrales aleatoria de hogares con teléfono y selección aleatoria del encuestado y un margen de error de 4% para un nivel de confianza del 95%.
Entre quienes han estado subcontratados, el 59% estima que la experiencia fue positiva y el 41% la considera negativa.
A los encuestados también se les pidió calificar con nota de 1 a 7 la labor de la Inspección del Trabajo como organismo de fiscalización laboral, registrando una nota promedio de 4,2, con un 48% de aprobación; 25% a quienes les resulta indiferente y 25% que, derechamente, presenta reparos ante el accionar de dicha institución pública.
A la situación laboral general del país, los trabajadores encuestados le asignaron una nota promedio de 3,8, con un 31% de aprobación. Al 36% le es indiferente y el 33% la desaprueba.
Estos resultados, señala la revista, develan un alto grado de insatisfacción de los trabajadores, concordante con los graves conflictos político-económicos que han afectado a empresas como Celulosa Arauco, Codelco y Agrosuper.
"Dichos conflictos están impregnados de motivaciones políticas e ideológicas, y en cierta medida se prestaron para enturbiar el campo laboral con propósitos que son ajenos al mismo. De aquí que el cumplimiento de las leyes laborales no sólo sea un deber jurídico y social, sino un antídoto para contrarrestar tendencias disolventes", señala como conclusión.
El 65% de los encuestados dice recibir gratificación como forma de remuneración. El 65% la recibe mensualmente; el 9% anualmente; el 6% semestralmente; el 15% en otros períodos y el resto no sabe.
La conclusión de estos resultados es que la empresa considera la gratificación como parte del sueldo, con un monto fijo y predeterminado. Se deduce que la gratificación otorgada es aquella con tope legal, desvirtuándose el objetivo de hacer participar al trabajador en las utilidades de la empresa, agrega.
Horas extras
El 59% de los encuestados señala no trabajar horas extraordinarias. De los que sí trabajan horas extras, el 60% declara recibir el recargo legal, el 11% más de lo legal y el 17% menos de lo legal, y el resto no sabe.
En este sentido, la publicación concluye que la regulación ha logrado su objetivo en cuanto a que los trabajadores no laboren más allá de su jornada ordinaria. No obstante, inquieta la circunstancia de que casi la mitad de los trabajadores indique que no se les paga con el recargo legal correspondiente o, lo que es peor, no saben si ello ocurre.
"Dichos conflictos (Codelco, Agrosuper y Celco) están impregnados de motivaciones políticas e ideológicas, y en cierta medida se prestaron para enturbiar el campo laboral".
Los comentarios están cerrados.