Los conductores de autobuses de TMB seguirán en enero la huelga que mantienen desde hace 4 días, tal y como estaba previsto, si no hay avances en la negociación con la empresa, y han pedido al alcalde de Barcelona que medie para lograr una reunión entre dirección y trabajadores sin condiciones.
Unos 500 conductores de autobuses se manifestaron ayer para reivindicar dos días de descanso semanal y recorrieron el centro de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, donde entregaron una carta en el ayuntamiento para pedir al alcalde, Jordi Hereu, que haga de mediador entre la empresa y los trabajadores.
Antes de la manifestación, los conductores celebraron una asamblea en la que se decidió seguir con la huelga en enero y se rechazó la oferta de TMB, que los ha convocado a una reunión para el 28 de diciembre con la condición de desconvocar el paro.
Los conductores han pedido la mediación del alcalde para conseguir negociar con TMB sin condiciones y sin tener que desconvocar la huelga.
El presidente del Comité de Empresa, Saturnino Mercader, señaló que la huelga de estos cuatro días "ha sido un éxito" aunque algunos pensaban, según ha dicho, que se iban a "estrellar", y ha acusado a la empresa de querer sabotear su "éxito" presentándolos como unos "salvajes".
Mercader ha rechazado que los actos de sabotaje denunciados por la empresa contra autobuses de TMB sean responsabilidad de los conductores y ha dicho que podría ser una maniobra de la empresa para "distraer la atención" de la huelga.
Además, señaló que ahora llegan unos días de descanso y que, si hay algún tipo de avance en la negociación, se podría desconvocar la protesta prevista para los días 2, 3 y 4 de enero, pero que, si todo sigue como hasta ahora, la huelga continuará.
"La huelga sigue hasta que la empresa se siente a negociar y tenga compromisos con nosotros", dijo Mercader, que ha añadido que si el día 2 de enero "tenemos algo que traer a la asamblea, se decidirá si se desconvoca la huelga", pero, si no es así, continuará.
Además, ha asegurado que el próximo día 4 de enero, si no hay novedades, se decidirá de qué manera van a seguir las movilizaciones.
Algunos de los conductores han criticado a los sindicatos CCOO y UGT porque no han convocado la huelga junto a CGT y Actub.
Entre las pancartas que portaban los trabajadores había alguna en las que se podía leer "TMB utiliza dinero público para publicidad y comunicados de prensa falsos insultando la inteligencia de los trabajadores. ¿Dos día ya!" o "Volem dos dies de descans (Queremos dos días de descanso).
Los dos sindicatos CGT y Actub convocaron siete jornadas de huelga -entre los próximos 21 y 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero-, en protesta por la aplicación de la nueva normativa en materia de pausas dentro de la jornada laboral y otras medidas de limitación del tiempo de conducción.
Ayer los servicios mínimos decretados se cumplieron con normalidad, con el 50% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas, los mismos servicios mínimos decretados para los días 2, 3 y 4 de enero.
Los comentarios están cerrados.