La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentra encuadrado el sector de Artes Gráficas, CCOO, CIG y la patronal del sector FEIGRAF han logrado un preacuerdo en el Convenio Estatal de Artes Gráficas que garantiza el poder adquisitivo de los 160.000 trabajadoras y trabajadores afectados por este Convenio durante los próximos cinco años (vigencia desde el 2007 al 2011 inclusive). El pacto también supone que, el 1 de enero del 2009, entra en vigor el nuevo sistema de clasificación profesional, dividido en grupos y áreas, que supera las antiguas ordenanzas laborales y que supone pasar de las 500 categorías profesionales a 80. De esta manera, se actualiza el sector y se pone al día en lo referente a las nuevas tecnologías.
En materia salarial, y con efecto retroactivo del 1 de enero de 2007, el salario base del convenio y complementos del mismo, vigentes a 31 de diciembre de 2006, se incrementará en un tanto por ciento equivalente al IPC real del 2007. Para el 2008 la subida salarial será del IPC previsto más el 0,75%, con cláusula de revisión salarial y en los siguientes años -2009, 2010 y 2011-, el incremento salarial será del 0,25% sobre el IPC real del año anterior.
Otros temas destacables del preacuerdo son que la jornada laboral anual máxima de trabajo efectivo será de 1768 horas; los trabajadores que reúnan los requisitos legales podrán acceder a la jubilación parcial; en los sistemas de incapacidad temporal derivada de enfermedad común el trabajador percibirá un complemento hasta el 100% de su salario en el supuesto de hospitalización a partir del 5 día y el tiempo máximo de permiso de lactancia (1 hora) se podrá acumular en jornadas completas a continuación de la finalización del permiso de maternidad.
Los comentarios están cerrados.