Los 1.500 trabajadores de limpieza del Metro, en huelga desde el pasado 17 de diciembre, están llamados a retomar las negociaciones con las empresas concesionarias del servicio a partir del martes a las 9.30 horas, según un portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes del paro.
Así, ambas partes intentarán de nuevo buscar solución al problema de la equiparación económica y social de toda la plantilla que reclaman los trabajadores, después de que diversas reuniones entre las empresas Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser y los sindicatos concluyera sin acuerdos.
El portavoz de la CGT explicó que los trabajadores irán al encuentro "con el mejor espíritu y buenos deseos para llegar a un acuerdo, porque esta situación ya dura demasiado". Sin embargo, dudó de que "las empresas vayan a la mesa con suficiente voluntad negociadora".
Además, reconoció la posibilidad de que las concesionarias pidan la intervención de Metro en las negociaciones, "seguramente porque quieran que la empresa pública se haga cargo de parte del coste de la huelga", matizó.
Con respecto a los paros, la CGT sigue cifrando en más del 90% el seguimiento por parte de los trabajadores durante los días de ayer y hoy, Nochebuena y Navidad respectivamente, y aseguró que "los pocos trabajadores que están trabajando son de limpieza de trenes, no de andenes".
"La situación ayer ha sido tranquila, como siempre, y los servicios mínimos han estado incluso limpiando algunas zonas que estaban peor. No ha habido ningún incidente", añadió el portavoz sindical.
Plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad
Los sindicatos convocantes de la huelga, UGT, CGT, USO, CNT y SUD, están usando este medio de presión para pedir a las empresas que se abone a los empleados de limpieza un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20% del salario base, que los contratos temporales pasen a ser indefinidos, ya que aproximadamente el 20% de la plantilla va enlazando contratos de seis meses de duración, y que se establezca una Tabla Salarial única para todos los trabajadores.
Además, reclaman la implantación de jornadas laborales de 7 horas diarias para alcanzar la cifra de 35 horas semanales, la creación de una bolsa de trabajo gestionada por las compañías adjudicatarias y por el comité de empresa y la elaboración de un decálogo de trabajos a realizar por las limpiadoras embarazadas.
Otra de las reivindicaciones de los limpiadores es que, en caso de incapacidad temporal por cualquier contingencia, como un accidente o una enfermedad, todos perciban el cien por cien del salario real, incluyendo salario base, antigüedad, complementos o pluses personales y por puesto de trabajo y pagas extraordinarias, independientemente del tiempo que dure la baja médica. Además, piden poder disponer de dos días de asuntos propios más.
La huelga afecta a todas las líneas, material móvil, vagones, depósitos y vías de la red de Metro.
Los comentarios están cerrados.