Las dieciséis grandes empresas de distribución que operan en España dan empleo directo a 235.000 trabajadores, cifra que se eleva hasta los 500.000 si se incluye todo el empleo inducido distribuido entre las 70.000 empresas proveedoras con las que trabajan, según confirma la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged. El sector de la distribución contaba con un total de 1.857.300 empleos hasta 2006, según la Encuesta de Población Activa.
Nuestro país contaba hasta finales de 2006 con 666.905 establecimientos comerciales de todo tipo, sin incluir los diversos talleres de reparación. En los últimos cinco años, la media de nuevas empresas que se abren en este sector se sitúa por encima del 10,5%, a pesar de que, en el segmento de grandes superficies, algunas comunidades mantienen trabas administrativas para abrir centros comerciales donde se puedan establecer nuevas tiendas de las grandes empresas de distribución del país (Aki Bricolaje, Alcampo, Aldeasa, C&A, Carrefour, Conforama, Cortefiel, El Corte Inglés, Erosmer, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, PC City y Toys «R» Us), todas asociadas a Anged.
Establecimientos minoristas
A finales de 2006, las empresas de Anged contaban con 3.677 establecimientos minoristas en España. La patronal de las grandes distribuidoras destaca la diversificación de la actividad registrada en estas empresas en los últimos años.
Así, a finales del año pasado había 319 hipermercados; 82 supermercados; 74 grandes almacenes; 719 locales dedicados al textil; 96 estaciones de servicio; 223 grandes superficies especializadas; 481 supermercados de empresas franquiciadas; 637 autoservicios; 330 agencias de viajes; 48 estaciones de servicios de empresas participadas; 227 droguerías y perfumerías y 441 locales repartidos entre bricolaje, deporte, juguete, muebles, agencias inmobiliarias, de seguros o restauración, entre otras.
Otro aspecto a destacar en su expansión más allá de nuestars fronteras, con 750 locales de estas marcas repartidos por todo el mundo. Pese a esta diversificación, cabe destacar el peso del sector de la alimentación en estos establecimientos, con independencia del formato que tengan, así como del textil.
El sector minorista en cifras
Por superficie, el sector minorista de la distribución contaba con casi 62.5 millones de metros cuadrados en 2006, según el Directorio Central de Empresas (Dirce). Por comunidades, la dimensión de este sector -establecimientos no especializados; alimentación especializada; farmacia, belleza e higiene; otros especializados y venta de vehículos y carburantes- difiere según las zonas.
De esta forma, por número de establecimientos, Andalucía es la región con mayor dotación de comercios minoristas (127.848 locales), seguida por Cataluña (107.7290) y Madrid (80.998). Las autonomías con menor número de locales son Ceuta y Melilla (2.811) y La Rioja (4.775).
Si se analiza por densidad comercial (número de establecimientos por cada 1.000 habitantes), la media de toda España se sitúa en 15,3 comercios: Ceuta y Melilla ocupan el primer lugar, con 19,7 establecimientos, seguidas por Canarias (17,5), Cantabria (16,6) y Madrid (16,5). En el extremo opuesto están Murcia (13,5), Asturias (14,0) y Navarra (14,5 locales).
Ante estos datos, Anged destaca que Madrid figura como una de las autonomías con mayor número de establecimientos, y al mismo tiempo también se encuentra entre las primeras por densidad comercial. La patronal interpreta que se debe a la liberalización que ha impulsado esta comunidad, lo que hace compatible el «fuerte desarrollo comercial en todos los formatos».
A juicio de Anged, estos datos ponen de manifiesto que España registra «un retraso en el proceso de desarrollo y modernización del sector de la distribución comercial», que se traduce también en efectos negativos en la gestión y en los resultados empresariales.
Además, según el indicador sobre la facturación por empleado de «Distributive trades in Europe», España continúa siendo el segundo país con la media más baja, mientras Holanda y Francia muestran los ratios mejores. Así, la facturación en España se situó en 183.936 millones de euros en el sector durante 2006, con un ratio de 108,1 de facturación por empleado, ratio que se eleva a 207,3 en Holanda y 206,4 en Francia.
Los comentarios están cerrados.