CCOO de Extremadura adviertió ayer que habrá movilizaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Extremeño de Salud (SES) si sus máximos responsables y la Consejería de Sanidad continúan ''incumpliendo'' los diversos acuerdos laborales firmados con los sindicatos y mantienen su ''falta de voluntad y el bloqueo en las negociaciones actuales''.
El Consejo Regional de la Federación de Sanidad de CCOO de Extremadura a través de un anota de prensa, señala que la actitud ''autoritaria y antisindical'' de la actual dirección del SES y de la Consejería está provocando que se camine de manera inevitable hacia un clima de conflictividad laboral por el malestar que se está generando entre los propios trabajadores y trabajadoras.
Por una parte, denuncian el incumplimiento de manera general y sistemática los acuerdos alcanzados en la etapa en la que el actual presidente de la Junta dirigía la Consejería de Sanidad y, por otra, el SES ''está impidiendo continuamente la posibilidad de que se cierren nuevos acuerdos en cuestiones cuya negociación ya se había iniciado en la anterior legislatura''.
Así, afirman que los actuales responsables del SES se niegan a ratificar compromisos adquiridos en las negociaciones en la Mesa sectorial, incumplen los procedimientos administrativos, interpretan unilateralmente las normas, las instrucciones verbales y se niegan a ponerlas por escrito lo que origina, según el sindicato, ''la indefensión de los trabajadores y trabajadoras''.
En definitiva, CCOO señala que el SES viene incumpliendo desde hace meses los principios de ''voluntad, lealtad y buena fe'' en la negociación colectiva; ''atendiendo únicamente, eso sí, a las amenazas de grupos de presión con dedicación a la sanidad privada, para los cuales por ejemplo prevé aumentos salariales de más de diez mil euros anuales''.
Al mismo tiempo, — señalan — hay cuestiones como la productividad fija de COPF y CEDEX, la creación de las categorías de Informáticos, la productividad variable, o el complemento específico del personal facultativo, que se vienen negociando desde hace meses y en las que la administración está demostrando una ''falta absoluta de compromiso para llegar a acuerdos''.
Añade el sindicato que hay otros asuntos que sufren una ''injustificable demora'', como las convocatorias de traslado, o la constitución de listas de contrataciones, con los nuevos acuerdos, en aquellas categorías que no se convocan a oposición y sobre todo en las que están agotadas o a punto de agotarse.
Por último, dice CC.OO. que hay otras materias que con toda probabilidad no se abordarán con seriedad hasta el año próximo. Entre ellas están el Reglamento de los equipos de Atención Primaria, los Servicios de Urgencia, la Atención Continuada, la turnicidad, noches y festivos de todos los colectivos de Primaria, Jornada y aplicación de las 48 horas o libranzas tras las guardias. ''Todas ellas son compromisos adquiridos por la Administración e incumplidos a día de hoy'', afirma el sindicato.
En todo caso, para CCOO, tan importante como conseguir más y mejores derechos es el reconocimiento de la negociación colectiva. Por este motivo, CCOO afirma que no va a seguir permitiendo por más tiempo, que el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad vayan presentando, como uno de sus mejores logros la falta de conflictos laborales y la llamada paz social, ''si esa paz no es una paz justa y construida con el esfuerzo de todos, y no sólo con el de los trabajadores y las trabajadoras y sus representantes'', concluye el sindicato.
Los comentarios están cerrados.