Es la subida que los populares contemplarán en el programa con el que concurren a la cita electoral del 9 de marzo. La adición de 150 euros más cada mes tendrá una repercusión directa en las pensiones mínimas de viudas y jubilados, que cuenten con más de 65 años (en Galicia, un total de 220.000 personas).
El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificó de 'ambiciosa' esta propuesta, al tiempo que la consideró 'de justicia'. La enmarcó como una de las 'obsesiones', junto a la creación de empleo, del PP.
Indicó que es muy razonable que el superávit presupuestario con el que cuenta el Estado se dedique a incrementar las pensiones más bajas, y a ayudar a llegar a final de mes a toda esa gente 'que más sufre el incremento de los precios, que es lo que más grava a las rentas bajas'. En este sentido, precisó que el alza de la cesta de la compra, por la subida del IPC y de los alimentos básicos (pan y leche); al igual que el precio de la vivienda o las hipotecas, afectan a las rentas más bajas, y, sobre todo, al colectivo con más dificultades, como son los pensionistas, 'que sufren el mayor deterioro', puntualizó.
Cifró en 300 euros al mes el incremento de gastos al que tiene que hacer frente una familia gallega por las anteriores subidas citadas, que provocan que estemos, bajo su criterio, 'en la situación económica peor de los últimos diez años, que no afecta tanto, repito, a la macroeconomía; sino a la economía familiar'. Ante este panorama, reprochó que los presupuestos gallegos no atiendan a las necesidades básicas de la sociedad, y comparó el impropio y 'excesivo' 9 por ciento en gasto de personal con los 7 euros al mes de las pensiones no contributivas.
Los comentarios están cerrados.