El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el calendario de días inhábiles de la Comunidad foral para 2008. Además de todos los domingos, computarán como festivos otras trece jornadas así como las fiestas fijadas por las entidades locales, un máximo de dos.
Concretamente, el Gobierno ha declarado inhábiles los días 1 de enero (Año Nuevo) ; 19 (San José), 20, 21 y 24 de marzo (Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 25 de julio (Santiago Apóstol); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 1 de noviembre (Todos los Santos); y 3 (Día de Navarra, San Francisco Javier), 6 (Día de la Constitución), 8 (Inmaculada Concepción) y 25 (Natividad del Señor) de diciembre, según se recoge en el Decreto Foral propuesto por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, previo informe de la Comisión Foral de Régimen Local.
Las fiestas locales fueron establecidas mediante la Resolución 952/2007, de 28 de noviembre, de la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, documento publicado en el Boletín Oficial de Navarra del día 14 de diciembre de 2007. Según el Real Decreto 2001/1983, las entidades locales pueden fijar hasta dos días festivos de carácter retributivo no recuperable.
El artículo 48.2 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común atribuye a las Comunidades Autónomas la facultad de fijar, en su respectivo ámbito y con sujeción al calendario laboral oficial, el calendario de días inhábiles, que también comprende los festivos de las entidades que integran la Administración Local de cada Comunidad Autónoma.
Sobre la base de los días declarados como fiesta de ámbito nacional, el Decreto Foral incluye como fiestas para toda Navarra los días 6 de enero (Epifanía del Señor – cae en domingo-); 19, 20 y 24 de marzo; 25 de julio; y 3 de diciembre.
Los comentarios están cerrados.