La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, cree que 2008 será un año menos 'dinámico' que los anteriores y con 'fuertes incertidumbres' que situarán la tasa de crecimiento de la economía vasca en el 3,1 por ciento, frente al 4 por ciento previsto para el cierre del presente ejercicio. Además, considera que, en esta coyuntura, el empleo crecerá de forma 'más moderada' que hasta la fecha (un 1%), que se traducirán en 10.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,3 por ciento.
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, precisó, en rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al secretario general de la patronal vasca, José Guillermo Zubia y el director del departamento Económico-Fiscal, Eduardo Aréchaga, que el próximo año tendrá 'importantes incertidumbres y riesgos para la actividad económica', aunque descartó una 'crisis'. Este panorama será consecuencia, según indicó, de 'la desaceleración del consumo privado, la inversión de vivienda, la crisis hipotecaria y la carestía de los precios del petróleo y las materias primas'.
Confebask prevé, además, un crecimiento del empleo 'más moderado', con aumentos de alrededor del 1%, y la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios. La industria mantendrá su ocupación y la construcción destruirá empleo. La tasa de paro, por su parte, se mantendrá en un 3,3%.
Según el informe anual de Coyuntura Económica presentado ayer, el diferencial de crecimiento que venía manteniendo la economía vasca con respecto a la Unión Europea se reducirá en 2008, al pasar de 1,2 a 0,8 puntos, mientras que se ampliará frente a la economía española de 0,2 a 0,4 puntos 'al verse ésta más afectada por la situación inmobiliaria'.
La demanda interna crecerá un 3,3%, un punto menos que en 2007 y el consumo privado reducirá su crecimiento en medio punto (3,1%), por 'la menor creación de empleo, los elevados tipos de interés y precios, y el deterioro de la confianza'.
Zubia se refirió a la inversión que, 'registrará un crecimiento apreciable' (4,2%), aunque dos puntos menor que en el 2007, dado que la inversión en construcción (2%) sufrirá una corrección. La inversión en bienes de equipo (6%) se mantendrá como la variable 'más dinámica', aunque también moderará su incremento, 'ante la menor necesidad de nuevos equipos y los mayores costes y dificultades de financiación'.
Según manifestó, el sector exterior mejorará ligeramente sus cifras, aunque con una aportación negativa de dos décimas al PIB, 'por la moderación de las importaciones y la estabilización del precio del petróleo y los metales'. Las exportaciones tendrán un crecimiento similar al de 2007, ya que 'aunque el crecimiento europeo será menor, la demanda de bienes intermedios y de equipo seguirá siendo dinámica'.
Por sectores, la industria arrojará el mayor crecimiento, con un 3,9 por ciento, aunque sin alcanzar el 4,3% de 2007, 'por la ralentización del crecimiento internacional y español'. Además, estará sometido a la 'presión' de los costes, especialmente laborales y financieros, así como 'a los derivados de la inflación y el euro'. La construcción, por su parte, sufrirá una fuerte desaceleración y será el sector de menor crecimiento con un 2,2% y los servicios se moderarán ligeramente (3%) sobre todo los de consumo, mientras que los destinados a la empresa tendrán mejor evolución.
En cuanto a la inflación, Confebask prevé que bajará hasta quedar en torno al 2,7%, situándose la tasa media en el 3,5% y el diferencial con la Zona Euro en torno a 1 punto, 'lo que seguirá repercutiendo en nuestra pérdida de competitividad y siendo motivo de especial preocupación'.
'ELEVADO CRECIMIENTO'
En cuanto al balance del año 2007, Zubia calificó el ejercicio de 'mejor de lo esperado', debido al mayor crecimiento respecto a las previsiones iniciales de las economías internacional, europea y española 'que explican que la economía vasca mantenga un elevado crecimiento', del 4 por ciento.
Asimismo, destacó la 'ligera moderación' experimentada por la demanda interna, 'fundamentalmente por el recorte del consumo privado y la inversión en vivienda, junto con la desaceleración de la construcción y el aumento de los tipos de interés han hecho, que el ritmo de crecimiento se haya ido ralentizando a medida que avanzaba el ejercicio'.
Por sectores, la industria mantuvo un 'importante' crecimiento del 4,3%, 'gracias a la inversión de bienes de equipo en Europa y en el mercado interior, y a pesar de la incidencia de factores como la cotización del euro, el precio de las materias primas metálicas, la subida de los costes financieros o el aumento de los costes laborales y la inflación'.
El 'positivo' comportamiento de la industria permitió al mismo tiempo, contrarrestar la desaceleración registrada por la construcción, que según explicó, pese a crecer todavía a tasas generales del 4,2% evolucionó 'claramente a la baja' respecto a 2006. Los servicios, por su parte, apenas redujeron una décima su crecimiento, situándose en el 3,7%.
Mercado laboral
En lo relativo al mercado laboral, subrayó que el empleo crecerá un 2,4% en Euskadi hasta finalizar 2007. Este hecho permitirá crear 23.000 nuevos puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios, aunque destacan también incrementos en la industria y la construcción. 'Gracias a ello la tasa de paro bajará 0,8 puntos, hasta el 3,3%, cuatro puntos por debajo de la Unión Europea'.
ECONOMÍA ESPAÑOLA
Respecto a la economía española, Confebask estima, para 2008, una desaceleración en su ritmo de crecimiento (2,7%) de un 1,1 punto, al verse afectada por el menor aumento de la demanda interna, que aumentará entre el 2,5 y el 3 por ciento. En cuanto al empleo, crecerá en torno al 2%, un punto menos que este año, y la tasa de paro se mantendrá estable, en torno al 8,1 por ciento.
Por sectores, destacó la 'acusada desaceleración' de la construcción a causa de la vivienda, con un crecimiento del 3%, pese a que la obra pública 'mantendrá buen ritmo'. Asimismo, la industria crecerá menos, entre el 2,5 y el 3% por el menor crecimiento europeo, mientras que los servicios perderán cinco décimas por la 'peor evolución de los servicios a los consumidores'.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
En lo que se refiere a la economía internacional, Zubia destacó que el ajuste de los sectores inmobiliarios de Estados Unidos y buena parte de los países europeos continuará, aunque su traslación a otros sectores de actividad y al empleo se prevé. Además, se espera que que el euro se estabilice 'en los niveles actuales' así como que haya 'ligeros descensos'' de los tipos de interés, una 'progresiva mejora' de la inflación, una moderación del petróleo y la recuperación del comercio mundial (7,5%).
Según el informe de Confebask, el panorama económico mundial estará sometido a 'numerosos e importantes riesgos económicas' que pueden 'hacer peligrar las inversiones', así como prolongar 'más de lo previsto' la crisis financiera y de crédito, 'que el ajuste de los mercados inmobiliarios sea más profundo y generalizado, que el euro continúe revalorizándose más allá de lo estimado y que siga subiendo la inflación, ya sea por la evolución de los alimentos, el petróleo o las materias primas'.
Los principales organismos internacionales prevén un crecimiento mundial 'importante' del 4,8 por ciento, aunque cuatro décimas menor que el de 2007. Estados Unidos (1,9%) y Japón (1,7%) crecerán 0,2 puntos menos que este año, y la Unión Europea 0,5 puntos menos, aunque se dará el mayor crecimiento con el 2,3%. Asimismo, los países emergentes mantendrán crecimientos del 7,4%, un 10% en el caso de China y un 8,4 por ciento en India.
Los comentarios están cerrados.