La Cámara de Comercio e Industria de Miranda a través del SCOP (Servicio Cameral de Orientación Profesional) sirve, desde hace varios años, de nexo de unión efectivo entre los empresarios con necesidades de cubrir puestos de trabajo y los desempleados. Es un servicio que ofrecen 42 Cámaras de Comercio a empresarios y demandantes de empleo para cubrir tres objetivos:
1) Colaborar en los procesos de selección de personal de las empresas que lo soliciten
2) Apoyar en el proceso de transición laboral y profesional a personas demandantes de empleo
3) Fomentar la iniciativa hacia el autoempleo.
Este Servicio se realiza a través de la Información, la Orientación Profesional y la Bolsa de Empleo.
Servicios a la empresa
En un primer apartado destacaría la información sobre el mercado de trabajo: modalidades de contratación, bonificaciones, subvenciones y, en general, todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de Recursos Humanos.
Un segundo aspecto incide en la orientación personalizada a través del análisis de necesidades de personal y condiciones de contratación. Asesoramiento sobre nuevas profesiones y perfiles profesionales.
El tercer pilar de este área trata de la selección de personal. A través de la Bolsa de Empleo se facilita a las Empresas los efectivos profesionales más adecuados a sus necesidades en un máximo de 48 horas.
Servicios a demandantes
Un apartado de este área cubre la información especializada en materia de empleo, que recoge datos de ofertas de formación relacionadas con posibles oportunidades de empleo.
En cuanto a la orientación profesional se busca el asesoramiento completo y necesario para afrontar con garantías la búsqueda de empleo por parte de los demandantes.
La tercera parte de ayuda a los demandantes es la bolsa operativa de empleo. Disponemos de una base de datos en la que puedes inscribirte de forma totalmente gratuita, para poder ser preseleccionado para cubrir puestos que se ajusten a tu perfil profesional.
En internet desde el mes de octubre de 2005, la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro modernizó el Servicio Cameral de Orientación Profesional a través de su página web. Además, el SCOP, que funciona a nivel nacional a través de las Cámaras de Comercio que hay en España, dispone de su propia página web (www.scop.es).
A través de Internet, los demandantes de empleo pueden inscribirse en este servicio de la Cámara y las empresas pueden requerir los servicios de las personas inscritas en la bolsa de empleo. De cara a este año que viene, en la institución cameral confían mantener la buena línea que ha tenido el SCOP durante 2007. Uno de sus objetivos es reforzar los contactos posteriores entre los demandantes de empleo y las empresas, una vez que ya se esté en el proceso de selección. La implantación del SCOP en Internet ha facilitado la labor de gestión a la Cámara. La institución confía en mantener este año la buena línea que ha tenido en 2007.
La mayoría de las empresas que solicitan curriculums pertenecen al sector servicios, industrias del metal e industrias manufactureras. Durante este año 2007, hemos recibido 132 ofertas de empleo, pertenecientes a 123 empresas diferentes.
Los demandantes de empleo en su mayoría, tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años; aunque a partir de los 45 también se nota un aumento de las demandas.
Los comentarios están cerrados.