Un ciudadano al que la grúa le ha retirado el coche de la calzada en Valencia puede hacer hasta tres viajes a distintos depósitos para recuperarlo. La situación es tan habitual que se ha convertido en una queja constante en las reclamaciones de los trabajadores a la empresa Servicleop que presta el servicio por concesión municipal, según explicaron fuentes del colectivo.
`Estamos dando un mal servicio y ya lo hemos denunciado’, explicaron las mismas fuentes. Indicaron que para recuperar un vehículo retirado por la grúa ‘un conductor puede recorrerse varios depósitos’.
El problema, según las mismas fuentes, reside en la falta de cobradores en la empresa. No hay un hombre que pueda recaudar la tasa de aparcamiento en cada almacén. Las consecuencias recaen en el ‘ciudadano que acude a la dirección de la papeleta’. Desde allí localizan al cobrador, que puede estar en otro depósito.
Según explican los trabajadores, la falta de cobradores se está notando ya desde hace medio año ‘y todavía no hay respuesta a las quejas que hemos presentado, ni del Ayuntamiento, ni de la empresa’.
Así, el dueño de un automóvil tiene que realizar tres desplazamientos. Desde el lugar donde la grúa le arrastró su coche hasta el primer depósito; desde allí, parte en busca del cobrador para luego regresar al anterior almacén.
El sistema convierte en una odisea recuperar el vehículo retirado por la grúa. A la multa por mal estacionamiento, que suele ascender a 90 euros, hay que sumar la tasa de arrastre, 129 euros, y el tiempo y dinero invertido en recorrer los depósitos.
Así lo reflejan varias quejas sobre el funcionamiento de la grúa. Entre las incidencias más denunciadas se encuentra la retirada del vehículo sin dejar el aviso, por lo que en un primer momento los propietarios llegan a creer que han sido víctimas de un robo.
Las quejas también se refieren a la retirada de vehículos aparcados por la noche en el carril bus, donde está permitido estacionar, o al arrastre de coches que no molestan a la circulación.
El comité de empresa ha denunciado, además, la falta de personal. En estos momentos, según fuentes de los trabajadores, hay 98 empleados mientras que la concesión administrativa del Ayuntamiento destaca que tiene que haber 130.
Otra de las denuncias es que el número de los depósitos no es suficiente para almacenar los coches recogidos en la calle. ‘La falta de espacio repercute tanto en los trabajadores como en los ciudadanos’, resaltaron las mismas fuentes.
En este momento, únicamente existen en Valencia tres depósitos ubicados en las calles Pintor Agrasot, Padre Tomás Montañana y Coll de Rates, mientras que se está desmantelando el que se encontraba en la zona de Malilla.
Los trabajadores aseguran que al menos hacen falta siete para dar un servicio adecuado. En ocasiones, han denunciado las colas que hacen para entrar en los depósitos, ‘lo que retrasa acudir a las llamadas que nos pueda hacer cualquier ciudadano’.
Más grave aún es que durante los fines de semana únicamente hay abierto un depósito, tal y como confirmaron las fuentes consultadas. Los conductores a los que la grúa retira el coche un sábado o domingo tienen que hacer a veces largos desplazamientos hasta el almacén que esté abierto. ‘Pero también dificulta el trabajo, ya que las grúas también tardan más en prestar los servicios’, agregaron.
La situación es aún más llamativa si se tiene en cuenta que cada noche de un fin de semana (de viernes a domingo) se retira una media de un centenar de vehículos. Lo habitual, según informaron las mismas fuentes, esos días es que la Policía Local peine una zona de ocio con las siete grúas que la empresa tiene en servicio durante esos días.
Entre lunes y jueves están de turno por las noches dos unidades que se centran en la atención de las llamadas que reciben para retirar vehículos que impiden la circulación.
La precariedad del servicio, explicaron los trabajadores, se nota también en el número de vehículos retirados que será este año de ‘unos 3.000 menos recogidos que en 2006 según nuestras estimaciones ‘.
Los comentarios están cerrados.