En nueve de los doce meses del 2007 las constructoras bajaron su demanda de empleados. La encuesta que hace mes a mes el Banco Central pone a ese sector (que participa en el estudio con una muestra de 102 compañías) como el peor para las personas que buscaron trabajo este año.
Las empresas que brindan servicios tampoco se abrieron a más empleados. El comercio y la industria demandó personal mes a mes entre el 0,05% y 1,89%. Ese sondeo se realiza a 820 compañías de los cuatro sectores.
La cifra oficial de empleo y desempleo, también difundida por el Central, no se puede comparar en el transcurso del año porque la metodología del cálculo cambió y las ciudades monitoreadas pasaron de tres a cinco, y con ello el indicador de la desocupación laboral cayó de agosto a septiembre (cuando se realizó el cambio) del 9,8% al 7% y el mes pasado bajó al 6,1%, siguiendo la tendencia de caída de octubre a noviembre que se dio en los tres años anteriores.
Pero hay otras mediciones que muestran cómo se movió el mercado laboral a lo largo del 2007, en parámetros iguales: por cada diez empresas una o dos abrieron nuevas plazas de empleo y otras una o dos, en cambio, redujeron su personal, y siete se mantuvieron con el mismo número de empleados.
Los comentarios están cerrados.