La Comunidad de Madrid invertirá 6,9 millones de euros para desarrollar proyectos de integración que favorezcan la inclusión social a través de subvenciones a corporaciones locales y a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro durante 2008 y 2009.
La Ley 15/2001 de Renta Mínima de Inserción establece un doble derecho que garantiza una prestación económica periódica y la posibilidad de recibir ayudas a través de los proyectos de integración que la ley determina. En este sentido, la Comunidad de Madrid desarrolla proyectos dirigidos a favorecer la inserción social de las familias que actualmente son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para que adquieran las habilidades sociales necesarias que faciliten su incorporación activa a la sociedad.
La Comunidad de Madrid es una de las seis comunidades autónomas españolas en las que se paga dicha renta mínima y se reconoce como derecho. Los proyectos de integración social, de convocatoria bianual, constituyen uno de los pilares del Ejecutivo regional para lograr la inclusión social de las personas más desfavorecidas y muestran la colaboración entre la Administración regional, las corporaciones locales y las entidades sociales sin ánimo de lucro.
La Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar los Proyectos de Integración a partir del año 2002 con el fin de facilitar la inclusión social y laboral de aquellas personas y familias de la región que se encuentran en una situación más vulnerable. Hasta el momento se han financiado tres convocatorias bianuales de subvenciones para la realización de dichos proyectos correspondientes a los años 2002-2003 y 2004-2005. En estos momentos se encuentra en fase de ejecución los proyectos relativos a 2006-2007.
Hasta el momento, el Ejecutivo regional ha invertido más de 16 millones de euros y se han desarrollado un total de 246 proyectos de integración en los que han participado más de 13.500 personas, un 64 por ciento mujeres.
Personas sin hogar
El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar 400.000 euros en concepto de la prórroga del convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid para garantizar la atención social especializada a personas sin hogar, incrementando la coordinación entre la Administración autonómica, local y las entidades de iniciativa social que atienden a este colectivo. Para atender situaciones de emergencia que requieren una atención inmediata la Comunidad de Madrid dispone de cuatro unidades móviles que se trasladan rápidamente allí donde se produce una situación imprevista de riesgo social.
Las unidades móviles para emergencias sociales están adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida y tienen capacidad de traslado para, al menos, siete personas. Están dotadas de un ordenador e impresora portátil, un teléfono móvil y conexión a Internet. Estos cuatro dispositivos funcionan las 24 horas del día todos los días del año siguiendo un protocolo de actuación que parte del aviso que recibe la Unidad Coordinadora del Servicio. La mayor parte de los casos le son derivados a esta Unidad desde el teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid 112, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Servicios Sociales o del mismo SITADE.
Los comentarios están cerrados.