El cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 es 'optimista' en términos de crecimiento y creación de empleo, así como en materia de inflación y déficit exterior.
Esta es la conclusión a la que llega el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Angel Laborda, en el último número de Cuadernos de Información Económica.
El artículo de Laborda, titulado 'Presupuestos ante una coyuntura incierta', se ha publicado después de que el Gobierno haya rebajado su previsión de crecimiento para 2008 del 3,3 al 3,1 por ciento.
Por ello, Laborda recoge en su artículo que las cuentas del Estado para 2008 prevé un crecimiento real del PIB del 3,3 por ciento y nominal del 6,7 por ciento, cifras que, advierte, son del orden de 'medio punto porcentual' superiores a las del consenso de organismos internacionales y analistas privados.
Por esta razón, y contrariamente a lo que ha sido 'habitual' en los años anteriores de fase cíclica expansiva, le parecen optimistas.
En su desglose de los presupuestos, recuerda que las previsiones son que los ingresos totales crezcan el 5,1 por ciento, los impuestos totales el 5,6 por ciento y los gastos no financieros del Estado el 6,7 por ciento.
Además, el superávit total de las Administraciones Públicas será del 1,15 por ciento del PIB y el de la Seguridad Social del 0,7 por ciento del PIB.
Al respecto, Laborda asegura que esos objetivos no le parecen 'razonables', ya que en 2007 el superávit de las Administraciones Públicas podría ser del 2 por ciento y el de la Seguridad Social alcanzó ya el uno por ciento en 2004, el 1,1 por ciento en 2005 y el 1,2 por ciento en 2006 y, previsiblemente, en 2007.
En su opinión, es 'evidente' que las previsiones gubernamentales para el próximo ejercicio 'exageran al alza' el crecimiento real esperado y la generación de empleo.
Además, critica el que no se ofrezca en los presupuestos previsión 'alguna' de los precios de consumo, ni en términos del IPC ni del deflactor correspondiente.
No obstante, para Laborda cabe suponer que la inflación del cuadro oficial -dos por ciento- puede quedarse 'corta', debido a que se basa en la previsión de que el precio del barril de petróleo en 2008 será de 52,5 euros, unos diez euros por debajo de su actual cotización.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/funcas_pge_cree_optimista_cuadro_2153650.htm
Los comentarios están cerrados.