La Estrategia Europea para el Empleo determinó como objetivo para 2010 alcanzar una tasa de empleo general del 70% y del 60% para las mujeres, con la intención de garantizar el dinamismo económico.
España debería crear 1.300.000 empleos en los próximos años para alcanzar la tasa del 70%, fijada como objetivo para 2010 en la Estrategia Europea para el Empleo. En el momento actual, la tasa de empleo española está prácticamente a la par de la media europea y es del 65,8%. Sin embargo, España tiene una de las mayores diferencias de la UE entre la tasa de empleo masculina y la femenina. Mientras la primera es del 76,6%, la cuarta mayor en la UE, la femenina es del 54,8%, la cuarta por la cola en Europa. En la UE-25, el promedio es que aproximadamente por cada cinco varones que trabajan, lo hacen cinco mujeres, según el Euroíndice laboral IESE-Adecco.
La Estrategia Europea para el Empleo determinó como objetivo para 2010 alcanzar una tasa de empleo general del 70% y del 60% para las mujeres, con la intención de garantizar el dinamismo económico. En el momento actual, tres países ya cumplen este objetivo (Holanda, Suecia y Reino Unido), otros dos los cumplen por lo que respecta a las mujeres pero no en la tasa general (Alemania y Portugal), y el resto no alcanzan los datos previstos. A día de hoy, la tasa de empleo media en la UE es del 72,9% entre los hombres y del 58,4% para las mujeres y la tasa global de empleo de la población entre 15 y 64 años es del 65,6%, es decir, dos de cada tres personas.
Tasa igual a la europea
En lo que se refiere a España, la tasa de empleo es prácticamente igual a la media europea, del 65,8%, tras experimentar una subida del 1,1% en el último año. Sin embargo, el Indicador destaca que nuestro país, junto con Grecia, se diferencia del resto por la brecha que existe entre las tasas de empleo masculina y femenina: la masculina es la cuarta más elevada entre los países analizados, un 76,6%, casi al mismo nivel que la de Suecia (76,7%), por encima incluso de la de Alemania (74,4%), mientras la femenina es la cuarta menor, un 54,8%.
Según el Indicador, que realiza un análisis del mercado laboral europeo en siete países durante el tercer trimestre de 2007, para alcanzar el objetivo europeo de una tasa de empleo del 70%, España debería crear prácticamente 1.300.000 puestos de trabajo, aunque teniendo en cuenta el crecimiento de la población, debería incorporar a un número aun mayor de personas.
«En el caso de las mujeres -explica el estudio-, para llegar al 60% de trabajadoras con empleo, serían necesarios casi 790.000 empleos más. Si se crease esa cantidad de puestos para las mujeres, la ocupación masculina sólo tendría que aumentar en 490.000 puestos para alcanzar el objetivo de empleo total».
Empleo a tiempo parcial
En ese supuesto, la tasa de empleo masculina alcanzaría el 79,7% de los hombres, lo que conllevaría tener una mayor proporción de hombres ocupados que Alemania, Suecia, Reino Unido e Irlanda, entre otros. En la actualidad, sólo Holanda (82,35%), Dinamarca (81,3%) y Chipre (80,1%) tiene una tasa de ocupación masculina superior. «Esto supone -subraya el análisis- que es más razonable esperar que se consiga el objetivo europeo del empleo total potenciando el empleo femenino».
Los autores del estudio creen que el trabajo a tiempo parcial es la herramienta más importante para fomentar la vida familiar y laboral y es especialmente beneficioso para las mujeres y los estudiantes. Para las primeras, si tienen responsabilidades familiares esta forma de empleo es prácticamente la única a la que su situación les permite acceder. Para los estudiantes, el empleo a tiempo parcial abre la posibilidad de hacer compatibles los estudios y un trabajo pagado.
http://www.abc.es/20080102/economia-laboral/espana-debe-crear-empleos_200801020247.html
Los comentarios están cerrados.