Las navidades entran en su recta final. El espíritu navideño que se abate desde hace semanas sobre la ciudad continuará unos días más, al menos hasta el próximo domingo, festividad de los Reyes Magos. Las recomendaciones de que las compras no se dejen para el último momento parecen haber calado en una buena parte de los vigueses. Pese a ello, el número de compradores se incrementa considerablemten en estas fechas. Esta afluencia de clientes provoca que las empresas echen mano de trabajadores temporales para atender toda esa demanda.
Algunas empresas ya tienen una base de datos de años anteriores a la que recurren para buscar empleados que se acerquen lo máximo posible a sus necesidades. Y hay otras que se decantan por contactar con las empresas de trabajo temporal (ETT).
En Trabatem, perciben en estas fechas un incremento en la demanda de trabajadores temporales que puede alcanzar el 25 por ciento con respecto a otras épocas del año. Explica Lucía que «este aumento empieza ya a mediados de noviembre y se mantiene hasta Reyes». Sofía, de Nortempo, aclara que las áreas que demandan un mayor número de personas son las relacionadas con el empaquetado de regalos y la animación («papá noeles», «pajes» o «reyes magos»). Aclara que este año se han incorporado nuevos sectores, como la industria. Las grandes superficies y las franquicias de ropa son los que más demandan este tipo de empleos en estas fechas, mientras que el pequeño comercio apenas hace contratos de esta clase. Así lo señala Encarna Álvarez, presidenta de la Federación del Comercio: «No es raro; tal y como está la situación, el pequeño comercio no puede permitirse pagar más sueldos a empleados temporales».
Perfil
En El Corte Inglés los trabajadores que se incorporan en Navidad siguen un pequeño curso de formación. Normalmente, se trata de «gente joven, estudiante, con tiempo libre y con ganas de adquirir algo de experiencia laboral». En las tiendas de Bershka no exigen un perfil determinado, sólo que la persona sea mayor de edad. Pero las características solicitadas dependen mucho de la actividad. En los que se desenvuelven cara al público suele pedirse una cierta preparación, al igual que en aquellos cargos que exigen una formación previa. Aunque en Adecco explican que suelen ser mucho más flexibles ya que se encuentran «muy apretados de personal». La buena presencia es algo que se pide en todos los campos.
Los comentarios están cerrados.