Los conductores de autobuses de Barcelona podrían ir a la huelga indefinida el próximo mes de febrero coincidiendo con la campaña electoral si la empresa no se aviene a negociar en las próximas dos o tres semanas la dos días festivos a la semana sin reducción de sueldo que reclaman.
En una asamblea celebrada ayer a la que han asistido unos 600 conductores, según datos del presidente del comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader, los asistentes han propuesto radicalizar su postura para conseguir su principal reivindicación, tener dos días festivos a la semana.
Los trabajadores también han acordado mantener las convocatorias de huelga para hoy y el mañana, así como manifestarse desde la plaza de Espanya hasta el edificio central de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la Zona Franca y celebrar una asamblea en la plaza Sant Jaume, respectivamente.
La empresa ha abierto expediente a diez conductores, de los que uno es un miembro de CGT y el resto, de Actub, los dos sindicatos convocantes de la protesta, ha informado el presidente del comité de empresa.
Mercader ha explicado en rueda de prensa posterior a la asamblea que si en dos o tres semanas no se avanza en la consecución de los dos días festivos sin pérdida de poder adquisitivo para los conductores, el comité de empresa podrá convocar una huelga indefinida, como le ha autorizado hoy la asamblea de trabajadores.
Mientras tanto, TMB "debe cambiar la palabra redistribución (de los días festivos) por la de reducción de jornada" para que el comité valore que hay avances en la negociación y que no es necesario convocar nuevas movilizaciones, ha argumentado.
Las nuevas huelgas, de producirse, se convocarían hacia finales de febrero y coincidirían con la campaña electoral ya que, además del margen negociador de dos o tres semanas que la asamblea de ayer autorizó al comité, se deben contabilizar otros quince días que marca la ley para notificar la realización de nuevos paros.
Tras los cuatro días de paros realizados en diciembre pasado, los conductores iniciaron ayer una segunda tanda de huelgas de 24 horas que finalizará el viernes y que, según Mercader, "ha sido un éxito total".
Por su parte, Transportes Metropolitanos denunció ayer que los piquetes informativos de los sindicatos obstaculizaron la salida a la hora prevista de los autobuses que deben cubrir los servicios mínimos, establecidos por una orden del departamento de Trabajo de la Generalitat.
Los comentarios están cerrados.