El sindicato UGT expresó ayer su confianza en que el nuevo acuerdo de concertación social contribuya a "impulsar la economía y el empleo" en la región tras el "positivo descenso interanual" del paro. En un comunicado, el sindicato sostiene que Asturias cierra el año con un comportamiento "positivo en el paro registrado, tónica que ha predominado desde un principio y a lo largo de los diferentes meses". El sindicato recordó que la región finalizó 2007 con un total de 51.229 parados, cifra que "es preciso seguir reduciendo".
"No cabe duda que el reciente Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias 2008/2011 contribuirá a cumplir este objetivo dada la batería de medidas novedosas que en él se recogen con el objetivo de reducir el paro en la región", expuso el sindicato.
La central sindical puso, no obstante, de relieve el paro femenino con una incidencia del 60,3 por ciento en las listas de parados aunque también recordó que la caída interanual fue de -4,3%, más intensa que los hombres (-1,4%). En cualquier caso, el sindicato insistió en que "el porcentaje que aún representan las mujeres es muy elevado como para sentirse satisfecho ante una evolución que aunque favorable requiere de un mayor impulso".
Por sectores de actividad, la central sindical destacó la caída registrada en el paro industrial, tras sucesivos meses de incremento interanual producidos desde principios de año. Así, el paro se reduce en la industria en un 1,7%, siendo el descenso del 1,9% en los sectores de la construcción y los servicios. Destaca por su intensidad la caída del paro entre el colectivo de parados de primer empleo (-14,3%) y el aumento del paro en el sector agrario (10,8%), único sector que arroja un comportamiento negativo.
La tónica más negativa al cierre del año, según el sindicato, viene de la mano de la contratación, donde se produce entre los meses de diciembre de 2006-2007 un "descalabro de la contratación indefinida que se reduce a más de la mitad".
El sindicato insistió de nuevo en la temporalidad "fraudulenta" en la mayor parte de los casos, que representa "un factor muy negativo para la competitividad y la productividad de las empresas y lastra las posibilidades de formación y cualificación de los trabajadores, siendo una de las mayores causas de la alta siniestralidad".
UGT concluye con que "los avances operados en el mercado laboral a lo largo de los últimos tiempos han sido fruto de la medidas puestas en marcha en el seno del Adece 2004/2007, donde se recogía una serie de actuaciones dirigidas a impulsar el mercado laboral". Por ello, UGT Asturias demanda que se continúe aplicando medidas de fomento del empleo y reactivación del mercado laboral en el marco de la concertación y del diálogo social. "Es preciso potenciar y consolidar la contratación indefinida y el empleo de calidad, estable, seguro y con derechos, en aspectos no solo referidos a la reducción y control de la temporalidad", concluyó el sindicato.
Los comentarios están cerrados.