Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) manifestó ayer su rechazo 'frontal' al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ayer por la dirección del fabricante japonés de automóviles Nissan para 450 trabajadores de la planta que mantiene en Barcelona, informó ayer la organización sindical en un comunicado.
UGT resaltó que por el momento 'no existen causas objetivas que justifiquen la toma en consideración de una medida tan traumática para los trabajadores'.
De esta forma, el sindicato explicó que la fortaleza del euro y el nuevo impuesto de matriculación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no son 'excusa suficiente como para presentar un ERE'. Además, indicó que hace apenas dos meses la empresa anunció su intención de construir una nueva planta de producción en Tánger (Marruecos).
En este sentido, la organización sindical recordó que la multinacional japonesa 'se comprometió a mantener el empleo de todas sus fábricas durante 2008 y a incrementar la producción de sus plantas españolas'.
Asimismo, UGT considera que este anuncio 'puede formar parte' de una estrategia de la compañía dirigida a presionar a los sindicatos, de cara a la negociación del próximo convenio colectivo. Por ello, el sindicato manifestó su deseo de que este tipo de anuncios 'no se extiendan al resto de las plantas españolas del grupo'.
La Federación expresó su disposición a iniciar un proceso de negociación, orientado a garantizar el mayor número de empleos y el futuro industrial de las instalaciones productivas de la empresa automovilística en el país.
MCA-UGT mostró su oposición a la adopción 'unilateral' de todo tipo de medidas traumáticas, por lo que apuesta por la negociación de iniciativas 'que no supongan merma de derechos para los trabajadores', entre las que se incluyen bajas incentivadas, prejubilaciones y traslados, siempre que finalmente Nissan opte por presentar dicho expediente de regulación.
Los comentarios están cerrados.