La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) calificó ayer de "beneficiosa" la aprobación por parte del Ejecutivo del nuevo Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos que dificulta, entre otras medidas, la deslocalización en el sector del telemárketing.
Este texto, aprobado el pasado 21 de diciembre en el último Consejo de Ministros de 2007, incluye en las Transferencias Internacionales de Datos la opción de suspensión o revocación de una determinada transferencia, previamente autorizada, si no cumple con la seguridad del tratamiento de datos.
Asimismo, contempla en el procedimiento de autorización un trámite de información pública, donde se podrán aportar alegaciones sobre la legalidad de las autorizaciones internacionales de transferencias de datos. FeS-UGT señaló en un comunicado la importancia de esta medida para evitar las consecuencias negativas de la transferencias internacionales, tanto en la destrucción de empleo como en la protección de datos de carácter personal.
Además, la federación destacó la creación de un procedimiento para garantizar que cualquier persona, antes de consentir que sus datos sean recogidos y tratados, pueda tener "un pleno conocimiento" de la utilización que estos datos vayan a tener.
Según FeS-UGT es importante la inclusión de una exigencia de manera expresa al responsable de los ficheros de datos para permitir a los interesados ejercitar el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de una manera sencilla y gratuita.
En la misma línea, la organización valoró positivamente la prohibición de exigir al interesado el envio de cartas certificadas o semejantes, o la utilización de medios de telecomunicaciones que impliquen el pago de una tarifa adicional.
Los comentarios están cerrados.