La estructura interna de la Guardia Civil tiene graves consecuencias en la salud psicológica de los agentes, hasta el punto de que 20% de ellos aseguran haber padecido mobbing. Así se recoge en una encuesta incluida en el libro “La cara oculta de los policías en España”, que ha sido presentado este jueves en Zaragoza.
La primera encuesta realizada a agentes de la Guardia Civil revela que el 20% de los 500 preguntados asegura haber padecido mobbing por parte de sus oficiales superiores. Unos datos incluidos en el libro “La cara oculta de los policías en España”, que ha sido presentado este jueves en Zaragoza.
Esta situación de acoso laboral es producto de la propia estructura interna de la Guardia Civil, según ha explicado el autor del libro y agente, Manuel del Álamo. Los problemas en este Cuerpo llegan hasta el punto de que, según datos del Ministerio de Interior, cada 10 días un guardia civil intenta suicidarse, y 17.000 de ellos están de baja psicológica en España.
A pesar de que no se disponen de datos relativos a la Comunidad aragonesa, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Jesús Molíns, ha asegurado que estos problemas también se producen en Aragón. “De los 3.000 agentes que trabajan aquí, hay entre 200 y 300 vacantes sin cubrir. Plazas pertenecientes, normalmente, a guardias civiles de baja”, ha explicado.
Además, han denunciado que en la Guardia Civil no se aplica una política de protección de Riesgos Laborales. Algo que también se ha reflejado en la encuesta, según la cual el 80% de los agentes masculinos consideran que no tienen los medios necesarios, y un 86% asegura que no se siente valorado por sus superiores.
Según Álamo, estos datos demuestran que “es necesaria una modernización, un nuevo clima laboral, una distinta comunicación entre oficiales y subordinados y un régimen disciplinario que no sea militar para cuando se están realizando labores policiales”.
“Estos cambios parece que se van a hacer realidad con la puesta en marcha de una nueva Ley de derechos y deberes y otra nueva Ley disciplinaria”, ha señalado Álamo, para quien estas normas legales se lograron gracias a la unión de los agentes y cuya máxima representación fue la concentración de la plaza Mayor de Madrid el 20 de enero de 2007.
Con el libro “La cara oculta de los policías en España”, se persigue conseguir que la sociedad en general conozca la situación laboral de la Guardia Civil y se plantean todos estos problemas.
Los comentarios están cerrados.