Los médicos de familia pertenecientes a la plataforma '35 horas para todos' emitieron este sábado un comunicado en el que anuncian que el próximo 10 de enero celebrarán una reunión para confirmar que irán a la huelga los días 31 de enero y 1 de febrero.
El comunicado es el siguiente:
"Los médicos de familia pertenecientes a la plataforma 35 horas para todos, ante el fracaso de la Mesa Sectorial del pasado 18 de diciembre presentarán un preaviso de huelga para los días 31 de enero y 1 de Febrero tras celebrar asamblea en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas el próximo 10 de enero a la que están convocados todos los médicos de familia de Atención Primaria del área de salud de Gran Canaria, si en dicha reunión así se aprueba. Asimismo plantearán no realizar más turnos dobles para cubrir a compañeros en situación de incapacidad temporal y que se encuentren disfrutando de permisos reglamentarios, lo cual incrementará aún más las listas de espera para los médicos de cabecera.
En base a la insostenible situación actual, -se sobrepasan, en muchos de los casos, las jornadas de 48 horas semanales, con grave detrimento de la calidad asistencial en las jornadas laborales de lunes a viernes, y de la pediátrica en particular, los sábados-, se propondrán estas drásticas medidas.
La escasez de profesionales se incrementará de forma progresiva si no se resuelven en breve las cuestiones pendientes consecuencia de los acuerdos firmados en febrero de 2007, como son la OPE y la reorganización de la asistencia sanitaria urgente. Es imperativo aumentar las plazas para estudiantes de medicina y las plazas MIR para distintas especialidades, pero esperar que transcurran diez años para que entren nuevos especialistas en el mercado laboral es algo que ni pacientes ni médicos de familia pueden tolerar.
Según fuentes del médico interactivo, diario electrónico de la sanidad la plataforma 10 minutos prosigue con su objetivo de analizar pactos autonómicos y en que medida se ajustan a los objetivos consensuados .Se ha decidido centrar el trabajo, en estos momentos, sobre los presupuestos que las Comunidades Autónomas van a destinar a la Atención Primaria en el ejercicio de 2008 y compararlos con los de 2007. Una vez dispongamos de estos datos, tal como ha indicado el doctor Rafael de Pablo coordinador nacional de la plataforma 10 minutos, 'estaremos en condiciones de saber con objetividad que Administración autonómica está, realmente, dispuesta a hacer mejoras en la A.P. y la que sólo tiene intención de prometer, por lo que mal se podrán realizar dichas mejoras si no se produce un aumento notable del presupuesto para la misma. Nuestra aspiración es que ello se haga patente de forma objetiva y pública'.
Este colectivo considera que ha llegado el momento de pedir dimisiones del ejecutivo del SCS ante la falta de compromiso manifestada a través de su gestión en el incumplimiento de los acuerdos firmados en febrero del 2007 y asimismo reclama, una vez más, a las organizaciones sindicales presentes en la mesa Sectorial, que actúen de manera solidaria y concatenada con estas reivindicaciones que no son otras que garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos".
Los comentarios están cerrados.