Un total de 11.072 trabajadoras marroquíes con contrato en origen tienen confirmada su presencia en las tareas de recolección de la campaña agrícola onubense, tras la finalización de la primera fase de selección realizadas en el país africano.
De ellas, según ha informado ayer el alcalde de Cartaya y titular del proyecto Aeneas, Juan Antonio Millán, en el marco de la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios, 8.341 han sido seleccionadas como genéricas y 2.731 son repetidoras de campañas anteriores, estando aún pendiente una última resolución de repetidoras.
Ha planteado, además, que los empresarios deben hacer una previsión de las trabajadoras que se van a incluir en la segunda fase de ofertas de empleo para Marruecos, 'ya que tenemos que adelantar el número a ANAPEC para que la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y la Cooperación de Marruecos vaya realizando la preselección'.
Freshuelva ha avanzado la necesidad de 2.500 trabajadoras marroquíes más; ASAJA, de 1.200; COAG, de 200; UPA, de 100 y CORA, de 500; 'lo que hacen un total de 4.500 en las que se incluye una reserva de un 10% para prever posibles sustituciones a personas que a última hora decidan no desplazarse a trabajar a Huelva'.
También ha informado el alcalde de Cartaya sobre el perfil diseñado para la preselección de trabajadoras en Senegal, perfil que previamente se había enviado mediante un escrito a las patronales, que dieron por buenos los criterios aportados por AENEAS – Cartaya.
Igualmente, ha señalado, se ha planteado por parte de las patronales la necesidad de confirmar el precio del billete de Senegal a Huelva, que es de 200 euros por persona, 'siendo éstas gestiones que se van a confirmar' ya que en la visita a Senegal del Ministro de Trabajo, el mismo alcalde de Cartaya y los presidentes de Freshuelva, ASAJA y UPA, el Presidente de Senegal concretó que los 80 euros de tasa del aeropuerto de Dakar sería subvencionado por el Gobierno de ese país.
Los comentarios están cerrados.