El 57 por ciento de los extranjeros empadronados en España que cambiaron de residencia a lo largo de 2006 eligieron como destino la Comunitat Valenciana, Cataluña o Madrid, tal y como se recoge en la octava Radiografía de las Migraciones de la Comunitat Valenciana, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), con la colaboración de Bancaja.
Este estudio, que ha incluido los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad de los extranjeros, señala que la Comunitat y Cataluña son las autonomías elegidas por un mayor porcentaje de hombres, mientras que en los traslados a la Comunidad de Madrid la mayoría son mujeres.
Respecto a los movimientos internos de la población extranjera dentro de la misma comunidad, Cataluña encabeza la lista, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que a la hora de atraer a extranjeros provenientes de otra comunidad, la Comunitat Valenciana se sitúa en cabeza, y tras ella se encuentran Madrid y Cataluña.
El informe indica que Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares y Málaga lideran, por este orden, la lista de destinos elegidos por los extranjeros. Asimismo, Alicante es el lugar preferido por los extranjeros mayores de 65 años que cambian de domicilio una vez instalados en España. En el otro extremo se encuentran las provincias de Palencia, Soria, Lugo y Zamora que son las que menor número de extranjeros residentes en España atraen cuando deciden cambiar su lugar de residencia.
Del mismo modo, las autonomías en las que se registran mayores movimientos de extranjeros residentes, ya sea dentro de la comunidad o hacia otra zona de España, son Cataluña, con un 24,2 por ciento del total; la comunidad de Madrid, con un 18,6 por ciento; la Comunitat Valenciana con un 13,3 por ciento, y Andalucía, que suma el 10,5 por ciento del total.
Por otro lado, la octava Radiografía de las Migraciones de la Comunitat Valenciana recoge que la mayoría de extranjeros empadronados que cambian de lugar de residencia se trasladan a una capital de provincia o a un municipio de menos de 10.000 habitantes, donde se encuentran en los años centrales de la vida laboral.
En este sentido, apunta que tres de cada cuatro extranjeros que se han mudado dentro del territorio nacional tienen entre 16 y 44 años.
El mayor porcentaje se registra entre los extranjeros que tienen entre 25 y 34 años, que suman el 38,1 por ciento del total, seguidos de los que tienen entre 35 y 44 años, que suponen en 21,4 por ciento. Por su parte, el porcentaje de extranjeros con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años representan el 16 por ciento del total.
Asimismo, este informe subraya que la diferencia de la renta media por persona de los españoles respecto a los extranjeros no europeos residentes en el país es del 38 por ciento, a favor de los primeros.
El estudio también analiza la situación de las personas sin hogar en España, de las que un 48 por ciento son extranjeros. Entre éstos, destacan los ciudadanos de Marruecos, seguidos de rumanos y argelinos.
Experiencia
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que, según este estudio, el 53,7 por ciento de los extranjeros extracomunitarios considera de manera afirmativa que la formación y experiencia exigida con el empleo actual es la correcta, mientras que el 30 por ciento de estos trabajadores señala que cuenta con un nivel de formación superior al de su trabajo, y el 16,8 por ciento reconoce que su capacitación y formación es menor.
Al respecto, Blasco hizo hincapié en la necesidad de "abrir la capacitación profesional" a las personas extranjeras que se encuentran actualmente trabajando, y no sólo a los desempleados, "independientemente de su nacionalidad y su situación administrativa".
La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con una población activa extranjera de 397.068 personas, de las que 187.537 viven en la provincia de Valencia; 154.536 en la de Alicante y un total de 54.995 en la de Castellón. De la cifra total, la población ocupada asciende a casi 350.000 trabajadores, de los que 18.879 son autónomos.
Los comentarios están cerrados.