La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato que representa al 80% de los estibadores, anunció ayer la presentación de un preaviso de huelga en todos los puertos del país del 15 al 22 de febrero. El objetivo es pedir que se constituyan las agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), entidades que deben sustituir a las actuales Sociedades de Estiba para que éstas dejen de estar controladas por las autoridades portuarias. Los estibadores aseguran que así se garantizará "la estabilidad laboral".
Muchas de esas sociedades estatales, entre ellas la valenciana Sevasa, han aprobado ya el cambio, previsto en la Ley de Puertos de 2003. Pero la alicación efectiva se retrasa. Según Coordinadora, los puertos que hayan cumplido el trámite el 15 de febrero evitarán la huelga.
Los transportistas autónomos, por su parte, aseguraron ayer que sopesan poner en marcha acciones de presión en el puerto de Valencia por dos motivos. El primero es la exigencia de una regulación "urgente" en las comisiones del transporte; quieren que se plasmen en contratos mercantiles para evitar fluctuaciones impuestas por las empresas y que, según dicen, siempre perjudican al transportista, "que sufre un aumento constante de costes". El segundo motivo es, una vez más, el "colapso" de la terminal de MSC que provoca esperas "de 4 ó 6 horas".
Los comentarios están cerrados.