Quedarse embarazada sigue suponiendo en muchos casos el despido laboral. De hecho, no se trata de una tendencia decreciente, como pretenden las políticas de conciliación familiar y laboral, sino que en el último año, los casos de cese por maternidad se han triplicado en Córdoba, según datos facilitados por el Servicio de Defensa Legal para Mujeres de Comisiones Obreras (CC.OO.)
Así, de los 23 expedientes tramitados por el sindicato en 2007, 12 (el 52%) se referían a despidos por tener un bebé; en 2006, el número de denuncias no superó las cuatro.
A nivel andaluz, los ceses como consecuencia de la maternidad también representan un porcentaje significativo sobre el total de expedientes tramitados por CC.OO., nada más y nada menos que un 43 por ciento.
Según la secretaria provincial de Mujer, Josefa Contreras, «a las mujeres se las sigue penalizando por quedarse embarazadas y los datos revelan que se trata de una realidad «in crescendo»».
Explicó que durante el pasado año se recibieron 164 consultas en el Servicio de Defensa Legal, 45 más que en 2006. La mayoría de los temas consultados hacían referencia a la maternidad (un 31 por ciento) y a la conciliación (21%). Además, también se prestó asesoramiento por situaciones de acoso sexual (2%); moral (11%); de género (3%) y malos tratos (9%).
Con respecto a las denuncias gestionadas por CC.OO., el 57% abordó despidos improcedentes; el 13% hacía referencia a reducción de jornada y otras medidas de conciliación; el 4%, por acoso sexual y el 9%, por acoso moral de género.
Aunque este servicio de Comisiones Obreras esté dirigido, en primer término, a mujeres, lo cierto es que las consultas de hombres han crecido en el último año. Así, durante el pasado ejercicio, un 13 por ciento de los atendidos eran hombres (frente al 7% de 2006).
«El motivo por el que se ha incrementado el asesoramiento masculino no es otro que la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que ha motivado que muchos hombres lleguen buscando información sobre el permiso de paternidad», explicó Contreras.
De esta forma, añadió, «se podrá poco a poco ir rompiendo el rol de la mujer como cuidadora, y la sociedad podrá asumir que en el ámbito familiar es necesario compartir las resonsabilidades. Además, si aumentan los permisos de paternidad, los empresarios asumirán que es totalmente indiferente contratar a un hombre que a una mujer».
Por su parte, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Andalucía, Antonia Martos, señaló que desde 1997 hasta la fecha, el número de expedientes del Servicio de Defensa Legal de CC.OO a nivel regional se ha incrementado significativamente, al pasar de 24 a 182. «La gran subida en la cifra de denuncias registradas se produjo entre 2005 y 2006, cuando se registró un aumento de más de un 300%, ya que se pasaron de 45 expedientes a 160. La explicación está en que en ese periodo, el servicio contrató a una segunda letrada, con lo que se pudieron abordar más casos».
Por provincias
Por provincias, Málaga fue la que más expedientes tramitó, con 57 expedientes, seguida de Sevilla (40), Córdoba (23), Almería (16), Cádiz (15), Granada (14), Jaén (10) y Huelva (6).
En cuanto a las consultas atendidas en toda Andalucía, la secretaria regional informó de que a lo largo del pasado ejercicio se resolvieron un total de 1.344.
Los comentarios están cerrados.