El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) ha comenzado el largo proceso de saneamiento financiero de la deuda que lastraba la Institución desde su creación en el año 2000 y que empezó a fraguarse tras la cascada de demandas de cantidad y, posteriormente, de derechos, que se presentaban contra éste ante los Juzgados de lo Social. En el último mes, el departamento que dirige Augusto Hidalgo ha destinado un millón de euros a este fin.
Desde el día 14 de diciembre, el Instituto ha empezado a pagar la deuda contraída con sentencias en proceso de ejecución, gracias a dos propuestas llevadas al Pleno municipal por el Concejal de Empleo e Imef: la incorporación de un crédito extraordinario de 1.170.000 euros y una incorporación de remanente del propio Imef por 150.000 euros. Así, a 9 de enero se han pagado a los Juzgados deudas por importe de 988.256,10 euros y ya se está habilitando el inmediato pago de otros 182.415,26 euros.
Lo pagado corresponde a la deuda contraída por 50 procedimientos judiciales que estaban con sentencia desde 2002, presentados por 326 demandantes y que se encontraban en proceso de ejecución.
“Con el nuevo presupuesto de 2008 estaremos en disposición de seguir este proceso de saneamiento que consiste en la incorporación de 1.500.000 euros para seguir con los pagos en los Juzgados y de los que se encuentren en fase administrativa”, explica Augusto Hidalgo. Añade que al mismo tiempo “se inicia un escrupuloso cumplimento de la legislación laboral desde el Imef, lo cual no es más que la mínima exigencia que se pide a un Instituto que pretende atajar los problemas de empleo. Así, con este plan de estabilidad presupuestaria y financiera podremos atajar la deuda sin riesgo de reincidir en los errores que la provocaron”.
“Por desgracia, la política seguida por la anterior Corporación nos ha llevado a tener que pagar más de 130.000 euros entre intereses y costas en el último mes. Lo cual es, sin lugar a dudas, un grave golpe a las arcas públicas. Éste, el de los intereses y costas judiciales, es el mayor problema que nos estamos encontrando, dado que la deuda crece y crece cada día, por lo que debemos operar con rapidez para conseguir que no quiebre nuestra estabilidad financiera”, explica.
Sin embargo, también advirtió que “están puestos los mimbres para salir del túnel y estamos trabajando en propuestas en positivo para darle otro cariz a este Instituto, lo cual es el elemento que los ciudadanos reclaman de este Gobierno y que nosotros estamos en disposición de dar”.
Los comentarios están cerrados.