El director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comision Europea, Georg Fischer, afirmó ayer que las pensiones de viudedad irán "perdiendo importancia" progresivamente por la incorporación de la mujer al mercado laboral y puso de manifiesto, en este sentido, que estas prestaciones ya se encuentran en vías de desaparecer en muchos Estados miembros de la UE.
Fisher realizó estas afirmaciones durante una mesa redonda relativa a los modelos para el estudio de las pensiones de la UE, en la que también intervinieron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el presidente del Grupo de Indicadores del Comité de Protección Social de la UE, David Stanton, el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Ángel Torres, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz.
La razón de esta evolución de las pensiones de viudedad, que ya ha supuesto su eliminación en Suecia, radica en la incorporación de la mujer al mundo laboral. Según Fischer, "el hombre ya no es el único asalariado durante 40 años. La mujer ya no se queda en casa". Esta situación implica que las mujeres, a diferencia de tiempos pasados, estén generando sus propios derechos a prestaciones.
EQUILIBRIO ENTRE "SOSTENIBILIDAD Y SUFICIENCIA"
El resposable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europa se refirió, asimismo, a la necesaria búsqueda de un "equilibrio entre sostenibilidad y suficiencia" en los diferentes sistemas de protección social de la UE para hacer frente a los nuevos retos demográficos, como el envejecimiento de la población.
En este sentido, Fischer precisó que los sistemas de pensiones son, actualmente, "demasiado generosos" y deben adaptarse a nuevas realidades, como el incremento de la esperanza de vida, para ser sostenibles. En estas circunstancias, añadió, "los sistemas han de ser suficientes en el futuro".
Así, Fischer planteó algunas posibles opciones para hacer para lograr este objetivo, como la prolongación de la vida laboral o el fomento de las pensiones privadas.
GRANADO APUESTA POR SUBIR LAS BASES MÍNIMAS DE COTIZACIÓN
Por su parte, Granado, que descartó que las pensiones de viudedad vayan a poner en peligro el sistema de pensiones español, indicó que para garantizar su sostenibilidad es necesario incrementar las bases mínimas y los periodos de cotización.
En este sentido, argumentó que un incremento de las bases mínimas de cotización implicaría una reducción de los complementos a mínimos que ha de destinar el Estado en su labor de cofinanciación de las pensiones.
Los comentarios están cerrados.