La industria sigue en crisis y el sector servicios no logra afianzarse como motor de la economía en el Baix Vinalopó. Además, la construcción ha entrado en un periodo de desaceleración que le impide generar más empleo. Estas son las principales conclusiones de un informe del sindicato UGT sobre la situación laboral de la comarca.
El pasado año, el número de parados en el Baix Vinalopó se incrementó en 1.957 personas, pasando de los 21.166 desempleados de diciembre de 2006 a los 23.123 actuales. La UGT del País Valencià atribuye esta situación al 'aumento desmesurado en el sector servicios -donde se incrementa el paro en 1.087 personas, casi un 60 por ciento del total- y en la construcción, con 660 desempleados más'.
Esta realidad se agrava debido a la situación de crisis estructural que atraviesa el sector industrial, si bien el calzado ha entrado en una etapa de cierta estabilidad tras un reajuste que ha supuesto la desaparición de decenas de pequeñas empresas y de miles de puestos de trabajo. Así, el sector industrial mejora los datos de diciembre de 2006, aunque sólo ha logrado disminuir el desempleo en 82 personas durante el pasado año.
El sindicato explica que 'estos datos desmienten sin ninguna duda el discurso que se venía dando en los últimos tiempos de que sería el sector servicios el que traería la riqueza a la comarca, obviando la industria'.
Entienden que la construcción, con 660 nuevos parados, 'ya no da más de sí', mientras que los servicios (1.087 parados más en 2007) 'destruye más empleos que crea a una velocidad alarmante'.
El sindicato vuelve a exigir al Gobierno valenciano 'más recursos y esfuerzos' para potenciar y mantener el sector industrial, dada la incapacidad de los servicios y la construcción para generar el empleo suficiente en la comarca.
En esta coyuntura, la mujer trabajadora vuelve a ser la gran damnificada. Según se desprende del informe de UGT, seis de cada diez personas en paro en el Baix Vinalopó son mujeres. Durante el año 2007, la cifra de féminas desocupadas se incrementó en 1.060 personas, lo que provoca que el número total de mujeres en paro en la comarca ascienda a 13.557, frente a los 9.556 hombres.
Todas las franjas de edad, según los datos del Servef, incrementan los índices de desocupación en la comarca durante el pasado año. No obstante, la situación que más preocupa a la organización sindical, se produce en las personas mayores de cincuenta años por la dificultad añadida para reincorporarse a otro puesto de trabajo. En el último año, el número de parados en esta franja de edad ha aumentado en 959 personas, hasta alcanzar la cifra de 7.665 desempleados.
Los jóvenes de hasta treinta años también representan un incremento de 334 nuevos parados, con una cifra total de 4.600 desocupados en la comarca del Baix Vinalopó a finales de 2007.
Por todo ello, el sindicato vuelve a reivindicar a la Generalitat Valenciana -nada se dice sobre las responsabilidades achacables al Gobierno central- que incentive la creación de nuevas industrias. En su opinión, sólo éstas están capacitadas para generar 'mayor empleo estable y duradero'.
Los comentarios están cerrados.