Los sindicatos de la compañía automovilística Nissan en Barcelona anunciaron el martes 'posibles movilizaciones' tras no lograr un acuerdo en la reunión mantenida con la dirección, en la que propusieron un plan de prejubilaciones que acompañe al plan de bajas voluntarias 'y que evite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)' que amenaza a 450 trabajadores, según explicó a Europa Press el portavoz del sindicato Sigem-Usoc, Pedro Ayllón.
Por su parte, fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press su rechazo al plan de prejubilaciones porque la planta 'no está en un proceso de reestructuración ni en una crisis que requiera esta medida', y negaron que los motivos sean 'económicos', tal y como apuntó el comité.
Para Nissan, lo que ha ocasionado el ERE 'es la falta de flexibilidad del mercado laboral', que obligó a hacer fijos a más de 460 trabajadores en octubre y que ahora ha ocasionado el excedente debido a la bajada de las previsiones de producción para 2008.
El comité de la automovilística abandonó la reunión reiterando su 'oposición' al ERE y con unas perspectivas 'pesimistas' en cuanto a que el plan de bajas voluntarias ayude a evitarlo. 'En la primera semana sólo se han recogido doce solicitudes formales de baja voluntaria y ha habido ocho interesados', aseguró Ayllón.
A pesar de que aún queda más de un mes y medio para el cese del tercer turno de trabajo, que se producirá el 7 de abril, el portavoz sindical apuntó que, 'de seguir esta tendencia, habrá unas sesenta bajas', unos resultados que 'ya se intuían', según añadió.
'El escenario de consenso que se plantea es complicado y preocupan las pocas solicitudes para salir voluntariamente', sostuvo Ayllón, quien aseguró que las prejubilaciones 'podrían ayudar a alcanzar el excedente y evitar el ERE.
Por su parte, Nissan apuntó a que la convocatoria de movilizaciones es 'prematura', cuando 'está sobre la mesa' un plan previo de bajas voluntarias que podrá 'minimizar' el número de personas afectadas por el sobrante de trabajadores, e instó a los sindicatos a trabajar 'juntos' para que el plan pueda absorber el excedente.
PRÓRROGA DEL CONVENIO
La dirección y los sindicatos trataron también en la reunión la negociación del convenio colectivo de Nissan, que debería aprobarse este año. Sin embargo, ante el 'panorama' que plantea el ERE, el comité solicitó a la empresa una prórroga del vigente para 2008. 'Hemos pedido que se aplique el IPC pero que se aparque para tratar otros temas primero', explicó Ayllón.
Los responsables de la compañía nipona aseguraron que estudiarían la petición y citaron al comité a un próxima reunión el jueves para comunicarles la decisión final.
Los sindicatos mayoritarios estuvieron de acuerdo en afirmar que la prórroga servirá para 'dar margen y ver más claramente la producción que queda asignada a la fábrica los próximos años y el diseño de planta que queda'. 'Intuimos que el descenso productivo de 2008 puede ser coyuntural y que en 2009 puede cambiar, a pesar de que la empresa no nos ha sabido decir las previsiones del próximo año', concluyó el portavoz de Sigem-Usoc.
Los comentarios están cerrados.