La Unión Europea (UE) formalizó ayer su intercambio de experiencias con China sobre los desafíos comunes en sanidad, empleo y envejecimiento demográfico, durante la visita oficial del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el ex primer ministro checo Vladimir Spidla.
El comisario firmó un memorando que institucionaliza el diálogo entre la UE y la Academia China de Ciencias Sociales, 'la fábrica de ideas más poderosa de China, cuyos consejos van directamente al Gobierno y al Partido (Comunista Chino)', explicó a Efe Spidla, tras una rueda de prensa en Shanghai.
'Se trata de una colaboración bastante privilegiada', que abre 'muchas posibilidades' de trabajo conjunto en distintos campos, como la creación de un sistema de pensiones y de seguridad social en China, a partir de las experiencias europeas.
'Si (en la UE) hemos tenido algún éxito en los sistemas de protección social, han sido las estructuras de jubilación', afirmó el comisario, quien opinó que a China podría interesarle cómo España ha 'modernizado' en poco tiempo su seguridad social.
La UE está discutiendo además con China cómo vincular el crecimiento económico con la creación de empleo, y la 'cierta eficacia' de la experiencia europea es uno de los puntos de colaboración con la academia china.
Además la UE y China están conversando sobre cuál es la estrategia más apropiada ante el envejecimiento demográfico de sus poblaciones.
'En 2050, el 40 por ciento de la población activa actual tendrá más de 65 años, y en la UE esta cifra será del 52 por ciento', señaló Spidla a los medios.
Spidla, que permaneció en Shanghai desde el pasado viernes, y que ayer abandonó China para viajar en misión oficial a Japón, se reunió con líderes locales y con la Cámara de Comercio Europea en la metrópoli financiera china.
Preguntado sobre si las firmas europeas le mostraron inquietud ante la entrada en vigor de la nueva ley laboral china, que mejora las condiciones de trabajo de los empleados en el país, lo que probablemente encarecerá los costes de las empresas europeas implantadas allí, el comisario respondió con diplomacia.
'En general la actitud de las empresas europeas es la manifestada por la Cámara de Comercio: un compromiso de cumplir las reglas de la nueva ley', aseguró, aunque señaló que 'la ley hay que aplicarla sin ninguna discriminación para todas las empresas, sean europeas, estadounidenses o chinas'.
Antes de concluir su visita, Spidla visitó en Shanghai la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS), un proyecto chino-europeo con destacado apoyo español que se ha convertido en un centro de formación de referencia para la elite de directivos de toda Asia.
Spidla presidió una ceremonia que formalizó la cofinanciación, por parte de la UE, de un proyecto con CEIBS, de cinco años de duración y 10,1 millones de euros, al que la UE aportará 7,6 millones de euros, con el objetivo de reforzar en el país la visión europea de los negocios entre los futuros directivos chinos.
Los comentarios están cerrados.