La Unión General de Trabajadores (UGT) de Granada no firmará este año ningún convenio colectivo que recoja un incremento salarial por debajo de la inflación de 2007. Es decir, del 4,2%. Así lo anunció ayer el secretario general de la organización ugetista, Mariano Campos, quien advirtió que el objetivo en la negociación es la mejora del poder adquisitivo de los salarios. Especialmente, de los más bajos, de los sectores más vulnerables y de los más castigados por la carestía de la vida.
UGT no admitirá discusión al respecto con representantes de empresas o de sector, ante la evidencia de que los trabajadores granadinos han perdido poder adquisitivo en años de grandes beneficios para los empresarios. Ahora que la inflación ha repuntado, no deben seguir perdiendo capacidad de gasto, estiman en UGT.
Campos recordó que la inflación sólo había alcanzado un nivel tan espectacular en el segundo año de la legislatura de Aznar. «Es un dato absolutamente negativo» -dijo Campos- «que no es ajeno a la subida exagerada del petróleo, al arrastre de las materias primas y que indudablemente hace de depredadora de las economías más débiles, empezando por los trabajadores asalariados».
Y precisamente a los asalariados que menos cobran, es a los que va dirigida la otra andanada de UGT para la negociación colectiva de 2008: no se firmará ningún convenio que recoja un sueldo inferior a los 1.000 euros. Esta cifra no está muy alejada de la realidad y, según Campos, implicará incrementos ligeramente por encima del 5% para alcanzar estos ingresos.
Hacia las 35 horas
Pero no serán en exclusiva las cuestiones económicas las que marquen la negociación colectiva del presente año. Aunque éstas sean relevantes, la unidad de acción entre UGT y CC OO planteará igualmente otras líneas de actuación asimismo importantes, como el incremento de la contratación indefinida y en la lucha contra la siniestralidad laboral. También se incluirá el derecho a la formación continua, impartida en parte de la jornada de trabajo, para mejorar el nivel y la cualificación de los trabajadores así como la productividad de las empresas.
Por último, UGT pretende seguir peleando para conseguir a medio plazo que se reduzca la jornada semanal a un máximo de 35 horas en todos los sectores sujetos a la negociación colectiva y para que se equipare el trabajo de hombres y mujeres, afectados por una misma negociación colectiva en una misma empresa.
Por lo que respecta al número de trabajadores afectos a negociación colectiva durante este ejercicio, el secretario general de UGT-Granada aseguró que la estimación hecha por su sindicato es de unos 100.000. Son 31 los convenios que tienen que ser revisados, 9 de sector y 22 de empresa. Campos reconoció que entre los de sector hay algunos que presentan 'a priori' un cierto grado de conflictividad. Como el de construcción, que es el más importante, con 50.000 trabajadores afectados aunque haya un mayor número pero no todos están cubiertos por la negociación colectiva.
Otro importante es el del sector del comercio, con 22.000 trabajadores afectados y a éste le siguen en número de trabajadores, el de panaderías con 7.000, y el de manipulado de frutas y verduras, con más de 4.000. Finalmente, Campos puso de relieve la importancia del convenio de limpieza de hospitales y centros sanitarios, que si bien no tiene muchos trabajadores -algo más de un millar- sí conlleva una elevada sensibilización social en caso de conflicto.
En los convenios de empresa, se negociarán los de firmas tan conocidas como como Inagra, Rober o Emasagra.
Primera fuerza
UGT-Granada ha vuelto a ganar, por cuarta vez consecutiva, las elecciones sindicales en la provincia granadina, con un 44,30% de los delegados de personal (2.405), y con más de 5 puntos de diferencia sobre CC OO (277 delegados a favor de UGT).
En el análisis de los resultados y los de periodos computables anteriores, se observa que UGT no ha parado de aumentar su diferencia frente a otras organizaciones sindicales en Granada. Así lo remarcó Mariano Campos a la hora de analizar los datos. Asimismo, el aumento del número de preavisos electorales (2.442 en el periodo 2004-2007) indica que cada vez hay más empresas granadinas, y por tanto más trabajadores que cuentan con uno o varios representantes sindicales en su centro de trabajo.
Por sectores de actividad, destacan los resultados favorables a UGT en Comercio, Agroalimentario y Servicios Públicos.
Los comentarios están cerrados.